21/11/08

19 calendarios de vacunación ahondan las desigualdades

"Diecinueve calendarios de vacunas distintos, uno por cada comunidad autónoma, más Ceuta y Melilla. El trazado del mapa de inmunizaciones en España -tanto en edades como en las enfermedades seleccionadas- refleja un panorama con tantas diferencias como autonomías existen. Algo que para los expertos, además de desacertado y muy discutible, crea confusión y desigualdad en el acceso a las vacunas.

Algunas comunidades, entre ellas Madrid o el País Vasco, defienden con uñas y dientes su autonomía para establecer las vacunas elegidas y en las pautas cronológicas. Otras, como Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha, se muestran partidarias de un calendario único para España. Además, están dispuestas a ceder sus competencias en este ámbito al Ministerio de Sanidad en favor de una pauta común. (...)

Los 19 calendarios que existen en España cumplen con las pautas aconsejadas por el Consejo Interterritorial de salud. Sin embargo, esas normas -además de ser sólo recomendaciones- son muy amplias. (...)

¿Resultado? Un mapa desequilibrado y muy discutido. "Las bacterias no conocen las fronteras autonómicas y si existiera un calendario único común evitaríamos la carrera política en la que se ha convertido la prestación sanitaria de vacunas", sostiene el consejero de Castilla y León. (...)

Ildefonso Hernández, director general de Sanidad Pública y Salud Exterior, señala que el Pacto por la Sanidad propuesto por el ministro Bernat Soria impulsa un calendario de vacunas común. "Queremos llegar a un acuerdo para que haya una pauta común o, al menos, lo más similar posible", dice. (...)

"Es lamentable. A nivel nacional todos deberíamos tener opción a las mismas vacunas", sostiene la consejera de Sanidad de Extremadura. Los expertos le dan la razón. "No existe ningún criterio epidemiológico que justifique estas diferencias. Corresponden a decisiones políticas bastantes discutibles", asegura Javier Gómez, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semyc), que aboga por un calendario común también para la UE. Otros mencionan un ingrediente más para la lotería autonómica de vacunación. "Esto se ha convertido en una competición política. Pero esto no es un supermercado; estamos hablando de equidad en el acceso a la prevención de enfermedades", critica José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. (...)

Pero además de la incomodidad, la desconfianza y la desigualdad en el acceso a las vacunas, Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y consejero de sanidad durante muchos años apuntó recientemente a este periódico otro motivo para el calendario único: el precio y el ahorro. "Acabamos de comprar 10 millones de vacunas de la gripe. ¿Es más barato con 17 paquetes de 200.000 dosis, como hemos hecho, o comprando juntos 10 millones? ¿Parece razonable o no?", reflexionaba." (El País, ed. Galicia, Sociedad, 17/11/2008, p. 35)

No hay comentarios: