19/7/08

Durante el franquismo los asesino también se paseaban por la calle, y los familiares de sus víctimas tenian que cambiar de acera al cruzarse con ellos

“Un etarra conservará su cristalería bajo la casa de la viuda de su víctima.

La peculiaridad de este caso consiste en que la cristalería se encuentra en el bajo del mismo inmueble donde vive la concejal del PP Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto a quien Azpiazu asesinó en 1981, y que no ha podido impedir que el verdugo de su marido, en libertad desde 1995, se haya instalado con su negocio desde hace más de tres años en el bajo de su domicilio de toda la vida, una vecindad que le resulta insoportable. "No he conseguido echarles con el embargo, pero al menos han tenido que pagar", reconocía ayer la afectada.” (El País, ed. Galicia, España, 17/07/2008, p. 11)

“Pilar Elías: "Al menos, no se ha ido de rositas". Elías reconoció que no ha conseguido que el etarra saliera del local que tiene bajo su casa, pero "ha tenido que pagar. Al menos, no han salido de rositas, es el único consuelo que me queda". (…)

Del mismo modo que permaneció viviendo en Azkoitia, tras el asesinato de su marido, ahora tendrá que convivir con esta vecindad. "Al principio incluso se escondía", recuerda Elías del asesino de su esposo, "pero ahora están muy envalentonados". Y añade que, aunque quisiera eludirle, el choque constante es inevitable. "Voy a casa y, a menudo, suele estar cargando y descargando la furgoneta. Yo paso con la cabeza alta", añade.

Entrenada en estos avatares, Elías se muestra preocupada por la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos -sale de prisión el 2 de agosto-, que ya está generando polémica. "Hay que procurar que no salga a la calle después de haber matado a 25 personas", dice. "Tiene que intervenir el Gobierno, porque de otra forma esto va a ser horroroso". (El País, ed. Galicia, España, 17/07/2008, p. 11)

“La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, considera que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir el embargo de forma "inmediata y preventiva" de la vivienda de la madre del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que compró hace un año la actual mujer de éste, es "muy esperanzadora" porque pone de manifiesto que quien tiene alguna responsabilidad económica con la sociedad "debe pagarla". (…)

Por otro lado, la presidenta de la Fundación de Víctimas, ha señalado la "tremenda crueldad" que, a su juicio, supone que las "víctimas inocentes del terrorismo" tengan que convivir con los asesinos etarras --De Juana vivirá en la mencionada vivienda de San Sebastián, muy cerca de la madre de Pagaza y en la misma calle en la que viven otras víctimas de la banda terrorista.

En este sentido, ha demandado "cambios legales" que protejan de esa "crueldad innecesaria a víctimas inocentes". Así, ha llamado a que "en adelante ninguna víctima tenga que sufrir el calvario de encontrarse con un asesino por la misma calle donde uno compra el pan", situación que "causa un tremendo dolor, sobre todo, cuando se trata de menores de edad o de personas de muy avanzada edad y con problemas de salud". "Para una víctima del terrorismo un asesino u otro es intercambiable, no son delincuentes individuales sino organizados y eso debe ser considerado por la ley para poder proteger de esa crueldad innecesaria a víctimas inocentes", ha concluido.” (EL CORREO, 16/7/2008. Fuente: Fundación para la Libertad)

“El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció ayer que los socialistas estudiarán una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar en el futuro que etarras como Iñaki de Juana Chaos puedan vivir en la misma calle que víctimas de ETA.

La mecha de esta iniciativa se encendió cuando se tuvo conocimiento de que el preso etarra, que quedará en libertad el próximo 2 de agosto, tiene previsto residir en el barrio de Amara en San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de ETA.

«Es tremenda la posibilidad de que puedan vivir cerca», reconoció Alonso, que aseguró que el PSOE explorará la posibilidad de una reforma legal consultando con los expertos de derecho penal y constitucional.” (EL DIARIO VASCO, 15/7/2008. Fuente: Fundación par la Libertad)

No hay comentarios: