29/4/08

Para los ricos, autonomía. Para los pobres, la centralización (otra vez)

La Generalitat catalana sugiere que el modelo de financiación autonómica debe optar por practicar una suerte de nivelación parcial. Esto es, el sistema debe garantizar que las comunidades autónomas tengan recursos suficientes para cumplir con sus competencias en sanidad, educación y servicios sociales, pero no con el resto. Sabiendo que ese resto supone alrededor del 30% de lo que hacen los gobiernos autonómicos, una generalización del criterio supondría fuertes recortes en los recursos de Comunidades con capacidad fiscal inferior a la media, como Galicia, y mejoras sustanciales en las Comunidades más ricas. Estoy en desacuerdo.

Primero, ¿por qué hay que reducir los esfuerzos niveladores a esos tres servicios? En la Constitución Española, la legislación estatal básica y la jurisprudencia derivada, se habla de muchas otras cosas. Se habla de vivienda, de cultura, de medio ambiente, de desarrollo económico... ¿Qué consellería del gobierno gallego es innecesaria y no importante para el bienestar social? (…)

Planteado de otra manera: ¿Estaríamos dispuestos gallegos, andaluces o extremeños a aceptar competencias en vivienda, I+D+i o medio ambiente si en su momento nos hubieran dicho que iban a estar mucho peor financiadas que si se mantuviesen bajo el paraguas del Gobierno central? (…)

¿Cómo es posible que fuerzas políticas situadas en la izquierda ideológica impulsen estrategias de reducción en los espacios de solidaridad? ¿Qué diferencia existe entre reclamar que la solidaridad se elimine o atenúe al llegar a las fronteras regionales y plantear que la frontera sea la familia, como defienden los liberales más radicales y contrarios al Estado del Bienestar?

A mi juicio, la Generalitat tiene toda la razón al demandar más recursos para la financiación de sus servicios. Existen factores objetivos que justifican una mejora en su financiación per cápita. Pero eso se puede hacer discutiendo multilateralmente sobre las necesidades de gasto y no propugnado el levantamiento de fronteras fiscales. La solución a la injusticia que supone el régimen del que disfruta el País Vasco y Navarra no se solventa creando nuevas injusticias.” (SANTIAGO LAGO PEÑAS: Financiación y estoicismo. El País, ed. Galicia, Galicia, 26/04/2008, p. 4)

En Italia se les llama fascistas, y se llaman fascistas (los de La Liga del Norte), en España la liga del norte (ERC, PNV, CiU) se quieren democráticos, y el BLOQUE les baila el agua, anteponiendo los intereses de los pobres (de los trabajadores, de nosostros, los gallegos) a los de GALEUSCAT.

Es que no hay nada como que los señoritos te den palmaditas en la espalda. A los del Bloque. A los traidores a Galicia, bien mirado. A los que les dicen sí a unir financiación con caridad pal pobre galleguiño, que también tiene derecho a tener un hospitalillo como los de los señores.

“La propuesta de financiación de Cataluña cosecha nuevos rechazos. Las comunidades intensifican contactos ante la negociación del nuevo sistema.

Extremadura, La Rioja, Asturias y Cantabria ampliaron ayer a nueve el número de comunidades (seis socialistas, dos populares y una independiente) que han mostrado su oposición expresa a la iniciativa catalana de limitar la aplicación del fondo de suficiencia -que garantiza recursos para prestar el mismo nivel de servicios- a educación, sanidad y asuntos sociales. (…)

Cataluña (PSC-ERC-ICV), Valencia (PP) y Baleares (PSOE-BLOC-UM), que han aireado su posición coincidente ante la revisión del sistema de financiación -Madrid tiene un planteamiento similar-, insisten en que la población debe ser el factor esencial en el reparto de dinero, y también en que las diferencias en recursos por habitante (Baleares, 1.665 euros per cápita; Extremadura supera los 2.500) deben ser mucho menores. Un objetivo más factible si se limita la aplicación del fondo de suficiencia a sanidad, educación y asuntos sociales (entre el 65% y el 75% de los gastos, según Castells).” (El País, ed. Galicia, España, 25/04/2008, p. 34)

"Convergència i Unió reclama ahora un modelo propio, como el País Vasco y Navarra.

La federación nacionalista quiere que Cataluña tenga un sistema de financiación propio, como sucede con el País Vasco y Navarra. "Son las dos únicas autonomías ricas que son insolidarias con el resto, puesto que no participan de mecanismo de reequilibro alguno", recuerdan fuentes del Ejecutivo catalán. "Pero ningún gran partido en España se atreve a mentar la bicha, al contar con el respaldo de la Constitución", añaden. (…)

"Lo que conocemos no garantiza la cesta de impuestos, ni qué va a pasar con el Fondo de Suficiencia o con la lealtad institucional ni que Cataluña tenga un modelo fuera de la LOFCA", prosigue Homs. El Estatuto catalán, que CiU aprobó, no lo contempla, "pero tampoco dice lo contrario", replica el diputado.” (El País, ed. Galicia, España, 25/04/2008, p. 14)

No hay comentarios: