17/3/08

Las elecciones en Galicia nos traen cosas muy raras, entre ellas, una "ciudadanía específica"...

“…pero el 9-M hubo un par de cosas muy significativas en Galicia: el mantenimiento electoral del BNG y la audiencia de la televisión autonómica…No hay duda, Galicia está decidida a tener representación con una fuerza política propia en el Congreso. La conciencia antropológica de sí mismo que siempre tuvo este país, gracias al trabajo insistente de generaciones de galleguistas de diversas corrientes, se ha transformado también en conciencia política. Parece que no es coyuntural, ya no tiene vuelta atrás. (…)

No hay duda, ya existe una ciudadanía gallega específica, personas que viven su tiempo con la conciencia de formar un país, de ir en un mismo barco. Sin duda que también se sienten parte de otros navíos, España, Europa, el mundo, pero lo hacen desde aquí. Y ahora que está claro que hay un espacio social y político gallego, ahora que existe ese envase, habrá que llenarlo. Empezando por los partidos políticos. El análisis del resultado electoral muestra éstos y otros rasgos que marcan los límites de un país, ahora falta llenarlo de política. No basta con estar ahí y administrar partidas presupuestarias o con importar a Galicia las consignas llegadas de Madrid. Hay que hacer política propia. El país lo pide.” (SUSO DE TORO: Un envase vacío. El País, ed. Galicia, Galicia, 16/03/2008, p. 6)

O sea, que por ¡dos! diputados, y por el hecho de que se vean los resultados electorales de tu pueblo, de tu aldea, en la TVG, porque en otra no se ven, ya tenemos “una señal que ya no tiene vuelta atrás” y síntoma de una “ciudadanía gallega específica” ¡Que no dirá el PP! En fin…Si un gran escritor y persona inteligente como Suso de Toro escribe estos disparates, que no dirán los demás, los nacionalistas…

No hay comentarios: