28/3/07

Los nacionalistas dejan de matar... en Irlanda del Norte

"Histórico acuerdo de paz en el Ulster" (El País, Portada, 27-03-07)

Gracias a la habilidad y al tesón político de los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern respectivamente, por una parte, y a la presión de Estados Unidos, por otra, el milagro ha sido posible y por primera vez desde la partición de la isla en 1921, el Ulster tendrá ministros compartidos de las dos comunidades y no muertos compartidos.
El Doctor No, como era conocido el reverendo (nota: Ian Paisley, protestante) por su reiterada negativa a negociar con el Sinn Fein, ha dado finalmente el sí a la gobernación conjunta de la provincia.
Claro que ha conseguido, tras nueve años de altibajos, todos los objetivos contenidos en los Acuerdos de Viernes Santo de abril de 1998, que se podrían resumir en dos: a) no habrá variación en el estatuto político de Irlanda del Norte sin "el consentimiento expreso" de sus habitantes, y b) serán excluidos del proceso "los que utilicen o amenacen con la violencia". (...)

Hay una fecha clave en la historia del IRA, el 27 de agosto de 1979. Ese día una bomba terrorista hizo saltar por los aires cuando pescaba con su nieto frente a las costas irlandesas de Sligo al primo de la reina, lord Louis Montbatten. La bomba mató no sólo a un miembro de la familia real británica, sino también al que fuera comandante supremo aliado en el sureste de Asia en la II Guerra Mundial.

A partir de entonces, el republicanismo irlandés dejó de ser en Estados Unidos un movimiento romántico que les recordaba su lucha por la independencia de la corona británica, para ser considerado terrorismo puro y duro. Un año después, Ronald Reagan prohibía las donaciones privadas recogidas entre los americanos de origen irlandés. La misma línea siguieron Bush padre y Bill Clinton. Comenzaba el principio del fin de la organización.

La implicación americana en la resolución del conflicto fue tan intensa que, incluso el anuncio de los Acuerdos de Viernes Santo fue hecho por el enviado especial del presidente Bill Clinton a las conversaciones, el ex senador George Mitchell. (Carlos Mendo: El Sí del Doctor No; El País, Internacional, 30-03-07)

Conviene no olvidar que ahora, en la muy citada Irlanda, se ha llegado al armisticio no sólo merced al diálogo, sino también gracias a la suspensión de la autonomía y a la obstinación del denostado Ian Paisley, que finalmente ha conseguido que el Sinn Fein acepte la policía y la legalidad que negaba. (Fernando Savater: Los ideólogos del Carnaval; El País, Opinión, 02-04-07, pp. 13/4)

Y además:

Hoy día, Irlanda supera el nivel de vida de Inglaterra, gracias a la UE.

Los protestantes del Ulster heredaban los buenos empleos en los astilleros. Hoy, ese privilegio ha desaparecido... con los astilleros.

Los católicos han subido de status (y no hay discriminación contra gente con buenos sueldos); los protestantes han bajado.

La mayoría de los aspirantes a ingresar en la temida (por los católicos) policía (protestante) son inmigrantes polacos.

Pues bueno, ¡Firmemos la paz! Que esto no da para más. Lo que se llama agotamiento del conflicto... por cansancio.

No hay comentarios: