9/3/07

Necionalistas, los “tontos útiles” del nacionalismo

Vía Criterio, 08-03-07, me llega una buena descripción de la empanada mental en que vive mucha gente confundiendo un idioma y su uso, con la imposición de su uso:

"No me gusta insultar (en público, quiero decir), pero pienso que hay, verdaderamente, necionalistas….

… no pocas de esas personas que no votan a los nacionalistas... Comparten los complejos (nota: de los nacionalistas). Mejor dicho, los hacen suyos.

De otra manera, no acaba de entenderse que las políticas de imposición lingüística perpetradas en Cataluña, el País Vasco y Galicia, y un posible etcétera hayan sido aceptadas hasta ahora con casi total sumisión por las poblaciones afectadas. A excepción de unas minorías, nadie ha movido un dedo.

Pero a cada paso, uno se encuentra, por ejemplo, en Galicia, con castellanohablantes que piensan que el ideal es que todo el mundo hablara siempre en gallego. Que lamentan obstaculizar el advenimiento de esa Arcadia maravillosa y homogénea. Que admiten el maniqueo esquema que prescribe que usar un idioma es bueno y usar el otro, como ellos hacen, malo. O que, ante alguna objeción, salen con un "pero a mí me gusta el gallego". ¿Y a quién no?" (Cristina Losada: Necios y nacios; Libertad Digital, 08-03-07)

No hay comentarios: