¿Cómo canalizar recursos adicionales hacia las comunidades autónomas? Existen dos posibilidades: incrementar las transferencias desde la Administración central o ceder impuestos. El problema de la primera solución es que no da autonomía ni hace fiscalmente responsables a las comunidades autónomas. En este sentido, la segunda opción es más atractiva. Pero no está exenta de riesgos. En particular, si se cede un porcentaje muy alto de tributos a las comunidades autónomas, las más ricas tendrán recursos más que suficientes para sus necesidades. Tendrían que devolver el exceso a la Administración central para que ésta garantizase la solidaridad interterritorial. Es verdad que esto ya ocurre en la actualidad con Madrid y Baleares. Pero la situación se complicaría si aumenta el número de comunidades que deben devolver recursos y se incrementa sustancialmente el volumen de las devoluciones.
En el límite, si se generalizase el sistema de cupo vasco y navarro, y la Administración central tuviese que financiarse con los cupos territoriales, comunidades con potenciales fiscales por debajo de la media, como Galicia, tendrían mucho que perder. Muy probablemente, la redistribución entre territorios y personas se vería recortada. Por eso debemos ser prudentes en la demanda de incrementos en los porcentajes de cesión tributaria. Autonomía y responsabilidad fiscal sí, pero no a costa de la nivelación y la solidaridad. (SANTIAGO LAGO PEÑAS: Federalismo y suficiencia financiera; El País, Galicia, 27/01/2007, pp. 28)
El problema es el cupo vasco y navarro, como siempre. Habrá que independizarlos un día de éstos.
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