23/2/23

Xavier Rius: No soy partidario de "pasar página”... Más bien de pasar factura... La clase dirigente del proceso (política y mediática porque era una amalgama), eran las 400 familias de Millet multiplicadas por diez. Pongamos 10.000, que han vivido muy bien a costa nuestra durante estos más de diez años... el daño que causaron es demasiado grande como para que se vayan ahora de rositas... Han hundido miserablemente Catalunya en una triple crisis: política, económica y social... Visto como esta el Barça con el caso Negreira incluso diría que deportiva. No sólo por todo eso sino también porque eran plenamente conscientes de lo que hacían... Lo dicho: ahora que se jodan

 "No soy partidario de "pasar página” como insiste Salvador Illa. Más bien de pasar factura.

El líder socialista lo que quiere, como mucho, es que Pedro Sánchez siga en La Moncloa. O llegar a la Generalitat con la ayuda de ERC y los Comunes. Pero no arreglar el lío catalán. Si fuera así otro gallo cantaría. Incluso para él mismo. Porque sólo con una verdadera alternancia democrática arreglamos esto. Y él no es la alternancia, es la continuidad.

En efecto, el daño causado es demasiado grande como para que se vayan ahora de rositas.

Ahora, fracasado el proceso -la independencia no está "a tocar", ERC pacta con los socialistas la principal ley del año: la de los Presupuestos y hasta en la ANC andan todos peleados- empieza a darse un fenómeno curioso. El perfilismo: El de ponerse de perfil. El de yo ya lo dije. O el de pasaba por ahí.

No, excepto cuatro mataos -entre los que modestamente me incluyo- aquí no lo decía nadie.

Al contrario, todo el mundo vivía del proceso. Por eso, ahora ni olvido ni perdono como decían tras la aplicación del 155.

No sólo por el daño causado.

Han hundido miserablemente Catalunya en una triple crisis: política, económica y social. Visto como esta el Barça con el caso Negreira incluso diría que deportiva.

No sólo por todo eso sino también porque eran plenamente conscientes de lo que hacían. Lo explica, por ejemplo, el fiscal respecto a Jové & Salvadó: actuaron “de forma consicente y a sabiendas”.

Lo dicho: ahora que se jodan.

Lo peor de todo es que todos -desde Mas al últmo mono del proceso- sabían que esto saldría mal. Yo no me creo que personas con el background de Pilar Rahola, la perspicacia de Frances-Marc Álvaro o la experiencia de Vicent Sanchis -por citar sólo tres nombres- no lo vieran.

Porque, efectivamente, no se puede hacer la independencia de un territorio con menos de la mitad del personal.

¿Con el resto qué hacemos? ¿Los ignoramos? ¿Los metemos debajo de la alfombra? ¿Los encerramos? ¿Los expulsamos?

Y, a pesar de todo, siguieron adelante. Aunque los responsables no son sólo los políticos. También sus votantes

Y, desde luego, los intelectuales (sic), periodistas -algunos ya citados más arriba-, historiadores y economistas que echaron leña al fuego siendo conscientes del desastre que se avecinaba. La mal llamada sociedad civil.

Digo mal llamada porque está teledirigida -y financiada de una manera u otra- desde Palau.

La clase dirigente del proceso -política y mediática porque era una amalgama- eran las 400 familias de Millet multiplicadas por diez o incluso más. Pongamos 10.000 que han vivido muy bien a costa nuestra durante estos más de diez años.

Por eso, ahora que apechugen.

Ahora soy yo el que, como decía, ni olvido ni perdono."       (Xavier Rius, director de e-notícies, 19/02/23)

No hay comentarios: