20/1/23

Todos se van... Junqueras, al grito de "Junqueras, traidor, te queremos en prisión". El líder de ERC tiene que irse de la protesta en Montjuïc... también se invita a irse a otros colectivos: "gabachos y ñordos, largaros de nuestro país"... y Aragonés también se va, antes de escuchar La Marsellesa... inspirados, sin duda, por la gran Lola Flores, cuando exclamaba '¡Si me queréis, irse!'

 "Junqueras, traidor, te queremos en prisión". El líder de ERC tiene que irse de la protesta en Montjuïc.

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha asistido a la manifestación independentista contra la celebración de la cumbre entre los gobiernos español y francés en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona con gritos de "Puigdemont, presidente" y el ha abandonado antes de tiempo abucheado por una parte de los asistentes.

Ante la delegación republicana, encabezada por Junqueras, varias personas han gritado "Junqueras, traidor, te queremos en prisión" y "fuera botiflers de nuestro Parlament". Esta escena ha pasado momentos antes de la lectura del manifiesto. El líder de ERC, de hecho, ha abandonado la protesta antes de tiempo porque increpado por una serie de independentistas, que le han abucheado y la han silbado mientras se marchaba.

La ANC, Òmnium Cultural y el Consell per la República, entidades convocantes de la protesta, han denunciado el papel de ambos estados en la "vulneración sistemática de derechos fundamentales" del independentismo. El manifiesto independentista también ha expuesto que "España y Francia no tienen ninguna intención de afrontar el conflicto político de los Països Catalans de forma democrática". (e-notícies, 19/01/23)

 

"Supremacismo en Montjuïc. Pancartas contra "ñordos" en la manifestación indepe.

 La manifestación independentista contra la cumbre hispano-francesa que ha reunido a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Montjuïc ha incluido pancartas de corte supremacista, como la que muestra la fotografía, donde de puede leer "gabachos y ñordos, largaros de nuestro país".

La manifestación ha reunido a 6.500 personas según la Guardia Urbana y 30.000, según la organización, bajo el lema "¡Aquí no ha terminado nada!". Miles de personas se han concentrado en las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, a los pies de Montjuïc, convocadas por el Consell de la República, la ANC y Òmnium, junto con una treintena de entidades más y el apoyo de ERC, Junts y la CUP.

No es la primera vez que se pueden ver este tipo de pancartas en manifestaciones independentistas. En la celebrada el 18 de diciembre de 2021 a favor de la inmersión también pudieron verse algunas que pedían "fuera colonos" o "fuera botiflers".

En aquella ocasión, la manifesatción estaba copada básicamente por personal docente que exigía "escuela en catalán", pero también el entonces líder de Òmnium, Jordi Cuixart, o líderes sindicales como Camil Ros (UGT) o Javier Pacheco (CCOO)."             (e-notícies, 19/01/23)


 "Feo de Aragonés a Macron. Se va antes de escuchar la Marsellesa.

 El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha ido de la ceremonia previa a la cumbre en cuanto ha terminado primero el saludo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y unos minutos después el recibimiento, al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron."          (e-notícies, 19/01/23)

El presidente no se ha quedado en presenciar los honores militares ni en escuchar a los himnos nacionales de Francia y España. Posteriormente, Aragonés ha explicado que por no "dar carta de validez reconociendo al Ejército como propio".

No hay comentarios: