"La Autoridad Vasca de la Competencia adjudicó un contrato a Simple Communications para gestionar el “servicio de Prensa, Consultoría y Planificación Estratégica en materia de comunicación” del organismo por una cuantía de 19.300 euros.
Fue la primera asesoría contratada por la presidenta desde su llegada, y ocurrió el 2 de enero de 2018. Esta cifra se debe sumar al casi millón de euros que ha recibido de las administraciones públicas vascas en los últimos años. Un empresa venida a más con dinero público dirigida por Urtzi Arriaga, antiguo edil de Juventud del Ayuntamiento de Basauri y miembro destacado en su juventud de Euzko Gaztedi Indarra-EGI, organización política juvenil del Partido Nacionalista Vasco.
Desde hace 16 años, Urtzi Arriaga es el CEO de Simple Communications. También figura como administrador único de la firma Basquetronomy y la consultora de eventos Bcity Bizkaia. Un puesto que, junto a su anterior cargo político, ha utilizado para canalizar contratos y subvenciones públicas, incluidos los del organismo que dirige la Presidenta de la AVC, Alba Urresola Clavero, residente en Basauri, según figura en sus redes sociales.
Larga historia clientelar con las administraciones públicas
En 2011, el diario El Correo explicaba que el alcalde del PNV en la localidad bizkaína, Andoni Busquet, estaba al frente de Alaiki SL cuando recibió diversas adjudicaciones directas por parte del equipo de gobierno que encabezaba Rafa Ibargüen durante la época en que él se encontraba al frente de la junta local del partido jeltzale, entre los años 2000 y 2003. Concretamente, Busquet facturó 252.631 euros al Ayuntamiento de Basauri entre 2001 y 2007, cuando el PNV gobernaba el municipio y él ostentaba responsabilidades en su dirección local, cuya junta llegó a presidir durante al menos tres períodos hasta el año 2003. Lo hizo a través de la citada empresa de servicios culturales. Durante dos décadas, desde 1992 hasta 2012, Busquet lideró Alaiki SL junto a un destacado burukide del PNV: Gotzon Bilbao, miembro del Bizkai Buru Batzar, la ejecutiva vizcaína del Partido Nacionalista Vasco. Otro de los socios era Arkaitz Uribe Elorrieta, hermano del alcalde del PNV de Galdakao y sobrino del alcalde de Basauri.
Buena parte de esos contratos, que se nutrieron hasta 2007 de diversas áreas municipales, fueron aprobados por el departamento del edil de Juventud. Como ha publicado Ahoztar Zelaieta, Urtzi Arriaga firmó resoluciones en favor de Alaiki por un montante de 128.136 euros, lo que representa el 50,72% de los 252.631 ganados por vía directa entre 2001 y 2007. Tres años después de que dejase el Ayuntamiento, en 2010, Busquet y Arriaga se convirtieron en socios al formar una nueva sociedad llamada Events Emozioak and Acts SL (con quien Simple Communications incluso compartió sede). Urtzi Arriaga también fue directivo de esta empresa, fundada por el citado Gotzon Bilbao, a su vez propietario de Alaiki. En 2008, este último pasó del Ayuntamiento de Leioa al Bizkai Buru Batzar.
En declaraciones a El Correo, Andoni Busquet subrayó que “no existe ningún tipo de ilegalidad” en las contrataciones de su compañía en Basauri, recordó que no ostentaba “ningún cargo público” en el momento de las adjudicaciones y atribuyó a “intereses electorales” la aparición de documentos en plena precampaña.
“Esto es una corrupción legal”, le contradecía Javier Ruiz en declaraciones al periódico El Mundo. Y añadía que esta empresa sólo opera en Bizkaia y que sus contratos, por ejemplo en Trápaga y Santurtzi, han estado ligados al momento en el que el PNV ha llegado al poder en estas localidades. En el peor de los casos, según el periódico, Alaiki “repite el modelo” de empresas del caso “De Miguel”, que hace una década reveló el modus operandi de la gestión peneuvista: la corrupción y financiación ilegal. En el mejor, esta es una forma de clientelismo y uso de puertas giratorias a la vasca cada vez más señalado en el debate público.
La polémica sobre los contratos había llegado porque Alaiki fue proveedora de actos del PNV durante quince años (2000-2015), facturando 5 millones de euros en contratos públicos. Hordago ha podido constatar que Alaiki ha sido adjudicataria de al menos otros 154 contratos públicos por valor de 6.5 millones de euros desde 2018.
De ex edil del PNV a adjudicatario del Gobierno vasco y las Diputaciones
El Tribunal Vasco de Cuentas puso sus ojos sobre Basauri y su informe de 2007 “tampoco encontró nada”. Aunque, al igual que Alaiki, Simple Communications ha medrado gracias al dinero procedentes de instancias elevadas de las administraciones públicas vascas y, concretamente, las dirigidas por el Partido Nacionalista Vasco. Esta empresa ha recibido 256.000 euros en adjudicaciones durante los últimos años, según los datos presentes en la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi. Si bien apenas hay información pública en internet sobre Simple Communications, los datos recabados por Hordago indican que ha gestionado la presentación del Euskadi Basque Country en el Palacio de Euskalduna para el Gobierno vasco, así como otros informes, entregado premios e incluso realizado todo tipo de trabajos para las Diputaciones Forales. Y, siguiendo las lógicas de la CNMC, puede decirse que la libre competencia brilló por su ausencia: en los 35 contratos menores, Simple Communications fue la única empresa en presentar ofertas. Esto es, se tratan de contratos adjudicados a dedo, incluido el de la Autoridad Vasca de la Competencia, quien ni siquiera siguió la recomendación en las licitaciones públicas de ampliar el rango de empresas ofertantes para asegurar la libre competencia.
La Diputación Foral de Bizkaia recoge 10 contratos de suministros con conceptos tan abstractos como “otros trabajos” o “estudios y trabajos”. En total, casi 100.000 euros para ejecutar actividades de las que nadie conoce siquiera una sola palabra. Aunque a esta cifra deben añadirse otros trabajos que esta revista ha encontrado y que no están presentes en la plataforma pública. Por ejemplo, Simple Communications recibió 64.000 euros de la Diputación para “la dinamización de redes sociales” a lo largo de 11 meses comprendidos entre 2014 y 2015. Al parecer, si has “dinamizado” las campañas del PNV, el post en Facebook se paga caro. Y más aún teniendo en cuenta que estas instituciones tienen responsables de prensa encargados de la comunicación y de la gestión de la redes sociales. Por otro lado, Simple Communications también ha logrado contratos de maquetación por valor de 26.741 euros y otros contratos menores de servicios que superan los 20.000 euros.
También pueden encontrarse otros contratos sueltos en la página de la Diputación de Bizkaia de dudosa pertinencia. Por ejemplo, una empresa de eventos como Simple Communications se adjudicó 22.100 euros en un proyecto de sostenimiento de la carretera BI-3223 en 2009. En total, teniendo en cuenta estos datos, las cifras sobre las adjudicaciones a esta empresa por parte de las instituciones vascas se acercan al medio millón de euros procedentes de las administraciones públicas.
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa le pagó 10.043 para el “diseño, estrategia y conceptualización del proyecto de promoción de gipuzkoa tu”. Realmente se desconoce cuál fue el resultado del plan, pues es imposible encontrar dicha iniciativa a través de búsquedas en internet. Este organismo también ha pagado 6.050 euros para diseñar y coordinar un evento denominado “open government for your future”, que era más bien un evento de gobernanza ‘mindfulness’. Cabe señalar también que la otra empresa de Urtzi Arriaga, Basquetronomy, recibió 4.961 por gestionar la inserción publicitaria en una publicación japonesa. Este contrato se adjudicó a dedo por el Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Bizkaia el 31 de diciembre de 2020.
El Gobierno vasco ha gastado 104.194 euros en 15 contratos a Simple Communications. Entre ellos, un spot contra el bullying, de un día de realización, que costó 18.150 euros. Una cantidad similar recibió por la “asistencia técnica en el evento de presentación de Euskadi Basque Country” en el Palacio de Euskalduna y por otro contrato para el “estudio de posibilidades de elaboración de una serie de acciones promocionales de Euskadi Basque Country en Japón”, lugar que atrae a casi 40.000 turistas cada año. La citada empresa también ha recibido una cantidad cercana a los 10.000 euros por la presentación del libro blanco de la democracia y participación ciudadana a través de un contrato adjudicado el 31 de diciembre de 2014. La realización del trabajo consistió en colocar una cámara fija enfocando a los encargados de presentarlo.
En un periódico suizo, podía leerse: “en esta hermosa ciudad de la costa atlántica [San Sebastián] conocí a Urtzi Arriaga. Dirige una pequeña empresa llamada 'Simple Communication' y participó en el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna.” Ocurrió en el marco de la llamada 'Donostia Declaration', la cual expresa que “nuestras democracias representativas necesitan ser mucho más directas ahora, permitiendo que los ciudadanos se conviertan en autores de la legislación directa, configuraciones de agenda y tomando las decisiones.” Resulta kafkiano que la única forma de entender la democracia directa de las administraciones públicas vascas sea dopar a Simple Communications con docenas de contratos adjudicados a dedo.
Más dinero público para la nave espacial de Basauri mediante subvenciones
De acuerdo a la orden foral 122/2014, del 9 de enero, el Departamento de Promoción Económica del Gobierno vasco entregó una subvención de 7.500 euros a esta empresa en el marco del Programa de Internacionalización, aunque lo más cerca que ha estado de cumplir con esta práctica es contratar publicidad en una revista japonesa. También recibió otra de 20.730 en el marco de Bizkaia Creativa para un proyecto denominado “SIMPLE NORDIC DENMARK” del cual no existe información pública, ni siquiera datos sobre en qué consistió.
Ahora bien, de lo que sí existen registros es de que Urtzi Arriaga fue director de una campaña electoral del PNV apenas cuatro años antes de que estas subvenciones ocurrieran. En una crónica de El País publicada en 2009, el periódico explicaba que el publicista fue uno de los responsables de que Sabin Etxea se convirtiera por un día en la nave espacial Enterprise. El jurado del evento en el que participó Arriaga, y que premiaba la creatividad de los partidos políticos durante la campaña electoral, valoró positivamente cómo el PNV hizo de una supuesta debilidad de su candidato Ibarretxe -sus similitudes con Mr. Spock, extraterrestre de Star Treck- un punto fuerte. Los disfraces de Andoni Ortuzar e Izaskun Bilbao, así como el mensaje del lehendakari aludiendo a defender la Euskal-galaxia de los alienígenas, le granjearon buena publicity y contribuyeron a la imagen del partido en plenas elecciones. “No podríamos haber hecho algo así si no hubieran coincidido las elecciones con el carnaval”, recoge El País sobre las declaraciones de Arriaga, quien añadió que fue algo “casi improvisado”.
Festivales de cine de costes desconocidos
Antes de llegar al Ayuntamiento, en 2006, Urtzi Arriaga fue promotor de festivales de cine como New York City Basque Film Festival, encargado de que el cine vasco estuviera en la Gran Manzana. Básicamente, el festival consiste en una selección de películas que se exponen en el Village East Cinema, un cine histórico de Manhattan. Recientemente, este evento ha sido organizado por la Delegación del Gobierno vasco en Estados Unidos y ha contado con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, aunque no es posible saber cuál fue el coste para el erario público de contratar a Arriaga porque los datos de aquel año no están disponibles.
Por otro lado, el ex edil de Basauri también fue organizador del festival B Awards Bilbao Bizkaia Concept Design Festival, focalizado en el diseño conceptual y donde los diseñadores de medio mundo llegan a Bilbao para mostrar sus nuevas propuestas. El certamen, cuyo Director Ejecutivo en 2011 fue Urtzi Arriaga, está organizado conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council (BEAZ). Tampoco es posible conocer cuáles fueron los honorarios que recibió el que fuera edil del PNV por estos servicios.
De entre todas las empresas para gestionar la comunicación del organismo público, la Autoridad Vasca de la Competencia escogió a una firma ampliamente ligado al PNV, el partido que la colocó a dedo en sustitución de Pilar Canedo, quien inició la investigación que terminó en lo que se conoce como cártel norte. El hecho de que esta empresa, Simple Communications, esté asociada a una red clientelar jeltzale debiera preocupar a quienes piensan que la nueva Presidenta tiene escasa voluntad de investigar las conexiones empresariales y políticas en el País Vasco. " (Ekaitz Cancela, El Salto, 29/06/21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario