29/9/21

No se trata de poder consumir cultura en español hecha a mil kilómetros de aquí, si no que cultura también es crear y producir aquí en Cataluña, y los castellanohablantes en la práctica lo tenemos prohibido... es como si vivieramos en una dictadura es todo para los catalanohablantes

"(...) Queremos que entiendan de una vez, que la cultura no se trata de poder consumirla en español porque la han hecho a mil kilómetros de aquí, si no que cultura también es crear y producir, y los castellanohablantes en la práctica lo tenemos prohibido, porque como si vivieramos en una dictadura es todo para los catalanohablantes.
 
No confiamos en el gobierno central, ni en los partidos a los que votamos en Cataluña, PSC o ECP, y sería triste que desde una página como esta, solo nos escuchen los partidos de derechas.
 
 Así que ponemos nuestro grano de arena para que organizaciones de defensa de la lengua y medios de comunicación públicos se hagan eco de nuestras reivindicaciones y de la hipocresía del catalanismo que está privando a su población completamente de derechos, mientras exige a lo que se hace para todos los españoles. Queda en las manos de nosotros mismos, las personas de a pie, tú que nos lees haz algo, presiona en redes, visibiliza nuestra discriminación.

Los que más tienen en Cataluña gritan y patalean sin cesar, mientras que los castellanohablantes de media más pobres y procedentes de la emigración, no tenemos garantías de nada, ya no tenemos medios privados para crear o acceder a la cultura, y además nos vemos masacrados por el poder local catalán sin que nadie nos proteja. 
 
Quizás en los Ángeles en un país extranjero nos tratarían mejor, donde hacen festivales de literatura en español e inglés, mientras que aquí las organizaciones y los eventos, y la promoción pública, aquello que tiene incidencia directa allí donde vivimos, los planes de lectura se hacen solo en catalán y con autores catalanohablantes, y así con todo, radio, televisión, teatro, charlas, actividades culturales en los centros públicos. 
 
Incluso como relatábamos en Por qué televisiones catalanas en español, apartheid audiovisual local la producción audivisual y televisiva estadounidense cuida más a los hispanohablantes siendo muchos menos en proporción que en Cataluña que somos mayoría abrumadora."                      (Izquierda por la lengua, 23/09/21)

No hay comentarios: