15/9/20

El periodista Rafael Jorba denuncia: el silencio de las élites catalanas, muchas por miedo, por pereza o, lo que es peor, por complicidad. Sectores del periodismo, de la intelectualidad, de la academia y del mundo del empresa fueron culpables a su manera de conducirla al abismo"..."El silencio miedoso de las élites ha llevado a Catalunya al desastre"

 "El periodista, Rafael Jorba, ha denunciado "el silencio de las élites catalanas" y su "complicidad" en el aumento del independentismo en los últimos años. Jorba, en una entrevista publicada este sábado en el diario El Mundo, explica que "sectores del periodismo, de la intelectualidad, de la academia y del mundo de la empresa fueron culpables a su manera de conducirla al abismo".

"Hay otra responsabilidad decisiva: el silencio de las élites catalanas, muchas por miedo, por pereza o, lo que es peor, por complicidad. Sectores del periodismo, de la intelectualidad, de la academia y del mundo del empresa fueron culpables a su manera de conducirla al abismo" ha lamentado el periodista. "Como dijo Klemperer en 'La lengua del Tercer Reich', el miedo y el silencio de los cultos llevó al desastre en Alemania" ha apuntado.

Rafael Jorba ha considerado que "el estallido electoral y social del independentismo se enmarca en el auge global del populismo y la mala gestión de la crisis del Estatuto por la Generalitat y por parte de los sucesivos gobiernos españoles".

"Las raíces intelectuales y políticas del proceso estaban arraigadas al pujolismo, aunque creo que Pujol no hubiera cometido los errores de sus herederos porque sabía que España es un Estado consolidado y que Cataluña no tiene suficiente fuerza para conseguir la independencia, pero sí para hacer que España funcione mal" ha afirmado.

El periodista critica la creación de la fundación convergente Acta, con una "intelectualidad afín" con "Pilar Rahola, Salvador Cardús o Vicenç Villatoro que tendrán un papel destacado en la configuración del discurso público".

Jorba considera que uno de los errores del PSC en el primer tripartito fue ceder el control de TV3 y Catalunya Ràdio a Esquerra. "Maragall y Montilla cometieron un grave error en el terreno de lo que ahora se llama relato. Los socialistas optaron por tener el control de consejerías de peso económico y le entregaron a ERC la cultura y la comunicación" ha recordado.

"Se vio con TV3, que mantuvo intacta la cosmovisión el nacionalismo de la época de Pujol y siguió reproduciendo hasta hoy un esquema de televisión pública que es más nacionalista que nacional. Con el proceso ha sido aún peor, los medios públicos han superado todos los límites inimaginables de la ética periodística" ha denunciado.

Rafael Jorba Castellví (Igualada, 1956) ha sido corresponsal en París, subdirector y responsable de la edición en catalán de La Vanguardia, subdirector de El Periódico de Cataluña, jefe de informativos de TVE-Cataluña, colaborador habitual de Catalunya Ràdio y TV3 y miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)."               (e-notícies, 12/09/20)

No hay comentarios: