25/2/20

Estrasburgo advierte sobre malos tratos de los Mossos y en las cárceles catalanas

"El comité antitortura del Consejo de Europa, en un exhaustivo informe hecho público este martes en Estrasburgo, expresa su preocupación por los casos de maltrato a detenidos por parte de los Mossos d’Esquadra y por situaciones similares ocurridas en las cárceles catalanas, así como por ciertas deficiencias estructurales que no se han corregido y procedimientos que deben mejorarse.

Sin embargo, el informe –de 61 páginas, fruto de una visita de inspección realizada en septiembre del 2018- constata que la mayoría de personas entrevistadas declararon haber sido tratadas con corrección. (...)

La visita se ocupó exclusivamente de detenciones ordinarias y de presos comunes. (...)

No se abordó en ningún momento ni se menciona en el informe la situación de los políticos del ‘procés’ que cumplen condena en la cárcel.
Uno de los aspectos que más inquietud suscitan en el informe es el uso de cintas de sujeción para inmovilizar a detenidos que se hallan en estado de agitación. El documento menciona de modo particularmente crítico la llamada técnica del ‘bocadillo’, que consiste en atar a la persona entre dos colchones de plástico. 

También se recibieron denuncias de golpes con porras u otros objetos, bofetadas y otras agresiones, tanto por parte de policías como de funcionarios de prisiones. El comité antitortura recomienda a las autoridades catalanas que insistan en el mensaje de que el maltrato a detenidos “es ilegal, no profesional, y será objeto de sanciones apropiadas”.  (...)

“La sorpresa negativa para un ente de supervisión como nuestro comité es que eso fue, exactamente, lo que habíamos encontrado en nuestra visita anterior a Les Corts y a otras comisarías de los Mossos d’Esquadra”, dijo Kelly, que mencionó el argumento de las autoridades catalanas sobre la falta de presupuesto para realizar mejoras. Eso, para Kelly, no es excusa. “Las condiciones en este momento en los centros de detención policiales, en especial en Les Corts, que es el más grande en la comunidad autónoma de Catalunya, son completamente inaceptables”, agregó el jefe de la delegación. Entre las sorpresas positivas, Kelly mencionó el alivio del problema de la superpoblación carcelaria.(...)"                  (Eusebio Val, La Vanguardia, 04/02/20)

No hay comentarios: