31/1/20

¿El nacionalismo es una protesta del territorio contra la capital globalizada? Así es en toda Europa

"(...) El XIX fue el siglo europeo; el XX, el americano, y el XXI es el asiático. Es decir, chino.
EE.UU. ha apostado por Asia. Y millones de europeos, fíjese en el Brexit, vuelven al nacionalismo y ven su futuro en su pasado.

¿Eso incluye a nuestros nacionalismos?

La paradoja es que el independentismo catalán creía que la UE sería el marco democrático que se acomodaría a su secesionismo; y, en cambio, ha demostrado que es un obstáculo para ellos. Si Catalunya estuviera en el Cáucaso y no en la UE sería independiente.

¿Sin aliados exteriores el independentismo siempre será una mera aspiración?

Lo cierto es que el Govern independentista ha llamado a muchas puertas –dentro y fuera de la Unión Europea– y nadie le ha recibido.
Puedes declararla, pero no hay independencia si nadie la reconoce.

Y nadie la reconocerá hasta que logre una mayoría clara a favor. Si para cambiar una Constitución necesitas una mayoría cualificada, no se entiende que para crear un Estado baste con una mera mayoría en escaños, que no en votos.

¿Es el punto débil del independentismo?

Artur Mas reconocía que la independencia requería al menos el 60% de votos; pero, al final, se declaró con menos del 50%;les bastó una exigua mayoría parlamentaria, obtenida gracias a una ley electoral, la española,replicada aquí para favorecer a las comarcas nacionalistas y perjudicar a los barrios de Barcelona que no lo son.

¿El auge de Vox es una reacción al del independentismo?

El nacionalismo catalán y el español se retroalimentan y, a veces, se necesitan.

¿Lo que más se parece a un nacionalista catalán es un nacionalista español?

Los nacionalistas con Estado no se ven a sí mismos como nacionalistas, sino como patriotas. Pero tal vez lo significativo del nacionalismo español es que sus grandes líderes surgen en la periferia. Es reactivo a los periféricos.

¿El nacionalismo es también protesta del territorio contra la capital globalizada?

Así es en toda Europa. Y también en Catalunya; porque está claro que a Barcelona, Catalunya se le queda pequeña. Y es que es una capital dinámica global y multicultural que saldría perdiendo si fuera encasillada como capital de un pequeño Estado."                 (Entrevista a Xosé Manoel Núñez Seixas, Mané Espinosa, La Vanguardia)

No hay comentarios: