"El '30 minutos 'de TV3, en su reportaje
Llenguaferits, vende la idea de que la alternancia entre el catalán y
el castellano en el patio de la escuela puede terminar con la lengua
catalana. Para hacerlo, utiliza los testimonios del director CUSC-UB,
Francesc Xavier Vila, y del periodista de Catalunya Radio, Oscar
Fernández.
La televisión pública considera que "los obstáculos son evidentes y sin cambios profundos la fragilidad del catalán se convertirá en irreversible". En este sentido, recoge las declaraciones del periodista de Catalunya Radio, Oscar Fernández, que explica que después de ver a su hijo hablando en castellano con un amigo le preguntó "cómo es que vosotros dos hablais en castellano si normalmente hablais catalán?". "Se quedaron sorprendidos y me dijeron que el catalán es la lengua de la escuela", lamenta.
El reportaje alerta también de la situación del catalán en el patio de la escuela. TV3 muestra el recreo de una escuela donde los alumnos utilizan tanto el castellano como el catalán. "Aquí la situación es de alternancia y de dominio claro del castellano", asegura.
A continuación, se incluye el testimonio de dicho Francisco Xavier Vila, que señala que "los contextos donde hay una alternancia sostenida suelen significar procesos de sustitución de la lengua". "En el momento que me da igual hablar una lengua que otra con la misma persona y todo el tiempo estoy cambiando entre las dos lenguas quiere decir que las dos son igual de propias por nosotros. Y si son exactamente igual de propias hay una que sobra", sentencia." (e-notícies, 01/07/19)
La televisión pública considera que "los obstáculos son evidentes y sin cambios profundos la fragilidad del catalán se convertirá en irreversible". En este sentido, recoge las declaraciones del periodista de Catalunya Radio, Oscar Fernández, que explica que después de ver a su hijo hablando en castellano con un amigo le preguntó "cómo es que vosotros dos hablais en castellano si normalmente hablais catalán?". "Se quedaron sorprendidos y me dijeron que el catalán es la lengua de la escuela", lamenta.
El reportaje alerta también de la situación del catalán en el patio de la escuela. TV3 muestra el recreo de una escuela donde los alumnos utilizan tanto el castellano como el catalán. "Aquí la situación es de alternancia y de dominio claro del castellano", asegura.
A continuación, se incluye el testimonio de dicho Francisco Xavier Vila, que señala que "los contextos donde hay una alternancia sostenida suelen significar procesos de sustitución de la lengua". "En el momento que me da igual hablar una lengua que otra con la misma persona y todo el tiempo estoy cambiando entre las dos lenguas quiere decir que las dos son igual de propias por nosotros. Y si son exactamente igual de propias hay una que sobra", sentencia." (e-notícies, 01/07/19)
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