18/6/19

“Nos llamaron putas, guarras y zorras”, lamenta la edil del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez refiriéndose a las protestas del sábado en la plaza de Sant Jaume contra Ada Colau

 "La que fuera concejal de Feminismos y LGTBI en el Ayuntamiento de Barcelona y, desde este sábado, tercera teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha denunciado en su cuenta de Facebook los insultos machistas que recibieron la alcaldesa Ada Colau y el resto de las concejales de Barcelona en Comú (BComú) cuando atravesaron, tras la investidura de la primera edil, los escasos metros que separan el Ayuntamiento de la ciudad del Palau de la Generalitat. 

Pérez denuncia que, durante los instantes que tardaron en atravesar la plaza de Sant Jaume escucharon cómo centenares de personas —convocadas por entidades y partidos independentistas— les gritaban "putas, guarras y zorras”.  (...)

 “Pese a la ilusión de comenzar un nuevo mandato al servicio de Barcelona, ayer [por el sábado] fue un día muy duro. La alcaldesa y varias concejalas sufrimos la violencia verbal específica, aquella que está reservada para las mujeres”, lamenta la concejal. La edil también denuncia que algunos de los manifestantes lanzaron monedas, botellas y bolas de papel a su paso por Sant Jaume. 

“Como representante pública estoy acostumbrada a que me interpelen en la calle y en los espacios de participación. A veces para criticar duramente nuestra actuación política. Creo que eso forma parte de la vida democrática, pero lo que pasó ayer fue doloroso y, sobre todo, un ataque a todas las mujeres que hemos dado el paso de entrar en política”, continúa.  (...)

 Pérez lamenta que mientras unas ediles recibían insultos “otras estaban aplaudiendo”, en alusión a las representantes de ERC y Junts per Catalunya, que vitoreaban e incluso se abrazaban a los manifestantes convocados en la plaza.  (...)
 
 Cuando Ada Colau salió del Consistorio a la plaza junto con el resto de concejales para dirigirse a la Generalitat, el ambiente se convirtió en un grito incontrolado contra la líder de Barcelona en Comú."            (Alfonso L. Congostrina, El País, 16/06/19)


"(...) La gran tarde de nuestro primer francés culminó cuando en la protocolaria visita del nuevo consistorio al Palacio de la Generalidad se negó a estrechar la mano del Valido, un grosero especialista en negar su mano. 

Y le aclaró por qué:

-Presidente, no le doy la mano por sus discursos en general y en especial por el último que hizo en el Parlament, donde me llamó casta.

Oh, la politesse. Casta, le dijo. ¡No conviene exagerar! Colau cruzó la plaza entre los gritos de ¡Puta, Puta, Puta! que pronunciaban los hijos de Torra y cuando llegó ante el padre le dio la mano.
Hummm… Pero todo se andará."               (Arcadi Espada, El Mundo, 16/06/19)

 
 

En fin, a la mierda la ilusión de una sociedad culta que planta cara pacíficamente etc... Ese odio, ese odio irracional de ayer contra necesita su tiempo de cocción. Alguien debería preguntarse quién ha estado removiendo el caldero.








Hasta hoy pasaban por izquierda o demócratas. Desde hoy se han destapado en Sabadell o Barcelona como otro movimiento ultraderechista nacionalista más de Europa.


 

Qué pena que un movimiento que nació tan pacífico esté enseñando hoy al mundo su cara más violenta e intolerante. Ojalá respetaran más el voto de los demás y no lanzarán botellas ni insultaran. Ni en Sabadell ni enlloc.


 

Qué horror leer a Gabriel Rufián o Mireia Boya justificar la violencia que hoy se ha vivido en plazas de Sabadell o Barcelona contra las mayorías surgidas de las urnas. Hoy se ha roto mucho. Hoy se han descubierto como otro movimiento nacionalista europeo más.




La gent agressiva que hi havia ahir a Sant Jaume no eren precisament "anti-sistema". Eren més aviat aquells acomodats als que la CUP ha regalat dues vegades el govern, i que no toleren que Barcelona tingui una alcaldessa d'origen humil.




No hay comentarios: