20/5/19

Messi empeazó el 'procés'... y lo acabó...





"El desencadenante del procés es Messi"

"(...)  P.- En el último lustro, ese supremacismo de lo catalán se ha descarnado y se ha quitado la máscara.

R.- Ha aprovechado su momento. Todo nacionalismo es insolidario, antidemocrático y quiere destruir el estado donde se cobija, aunque en determinado momento opte por una estrategia u otra. Yo no me ocupo del desencadenante, puede ser cualquiera. En este caso fue Messi.

P.- ¿El jugador del Barça?

R.- Está clarísimo el paralelismo entre los éxitos deportivos y el procés. Un equipo que llevaba 300 años perdiendo de repente empieza a ganar de forma apabullante con el mejor jugador que ha habido en el mundo, y eso llevó a una ficción colectiva. La gente que celebraba en las calles la Champions se creyó que la independencia era como ganar la Champions.

P.- ¿Los éxitos de la selección de fútbol han provocado lo mismo en España, un nuevo estallido del nacionalismo español?

R.- A diferencia de la interpretación xenófoba que los nacionalistas dieron a sus éxitos, España quiso utilizarlo, con escaso éxito, para la cohesión. Hay precedentes: en las Olimpiadas Pasqual Maragall pronunció aquella frase asombrosa de “las banderas españolas en el Camp Nou refundan España”. Siempre ha existido esa vinculación entre lo político y lo deportivo. Como decía Pablo Porta, el fútbol sólo es nacionalismo.  (...)"                       (Entrevista a Arcadi Espada, Iva Anguera de Sojo, El Independiente, 08/09/18)

No hay comentarios: