27/5/19

El suicidio de la burguesía catalana. El Gobierno catalán ha empezado a mover sus piezas para poner personajes afines en puestos claves de la economía. Si empiezan a fichar a la gente por su ideología más que por su competencia, Catalunya está perdida. Más de lo que ya lo está...

"(...) la elección de Joan Canadell como nuevo presidente de la Cambra de Barcelona es la confirmación definitiva de este ocaso de la burguesía catalana. Peor que un ocaso: un verdadero suicidio. Y no lo digo por su ideología independentista. Si ha ganado legítimamente hay que felicitar el vencedor. 

Lo digo por el perfil del personaje. 

Porque el nuevo presidente de la Cambra se paseaba en su día con una careta de Puigdemont en el asiento del conductor.No sólo eso sino que además, todo orgulloso, lo colgó … ¡en twitter!.

En otro ocasión propuso la expulsión de España de la Unión Europea. Petición a la que, por cierto, se han apuntado algunos exconsejeros como Toni Comín. Y a Joan Herrera, cuando era portavoz de Iniciativa en el Parlament, le dijo no sólo “impresentable” sino algo a su juicio mucho peor: “español”.

Lo que pasa es que entonces él era sólo uno de los fundadores del Centre Català de Negocis -la patronal indepe cuya representatividad hasta ahora se desconocía- mientras que Herrera era un cargo electo. Un respeto.

Por eso no pinta bien la cosa.

De hecho, su compañera de candiatura, Elisenda Paluzie, ha hecho otro tuit preocupante que terminaba así: “se ha acabado el Puente Aéreo”. ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a la Edad de Piedra? ¿Intentamos abrir mercados en el Mediterráneo como en la Calunya medieval? ¿Quizá en plan Almogávares, que iban a sangre y fuego?.

La candidatura, que se ha impuesto con sólo el 4% de los votos, confirma también otra cosa: que los empresarios catalanes son unos cagaos, traducción libre del término catalán porucs.
Enric Millo ya me explicó un día que no paraba de recibir empresarios en la Delegación del Gobierno que le rogaban: “haced algo”.

Y él respondía con otra pregunta: “¿Y vosotros qué hacéis?".

Porque, en efecto, el empresariado catalán fue invisible durante el proceso. Cuando se consumó la DUI se llevaron sus empresas pero antes guardaron un silencio clamoroso. Incluidas las patronales. Quizá con la excepción del Cercle d'Economia; Fomento y la propia Cambra reaccionaron tarde.
Los únicos que, a título personal, se atrevieron a levantar la voz fue Josep Lluís Bonet, de Freixenet.
Supongo que en este caso por convicciones personales porque yo mismo lo vi en la manifestación del 8 de octubre.

Isidre Fainé a través de la Confededeación Española de Cajas de Ahorros. La patronal bancari lanzó un comunicado advirtiendo de los riesgos. Y sobre todo el presidente del Sabadell, Josep Oliu, que fue el primero en alertar públicamente que su entidad cambiaría de sede. Los tiene bien puestos.
Pero hemos entrado en una fase peligrosa. La verdadera fractura social está por llegar.

El Gobierno catalán ha empezado a mover sus piezas para poner personajes afines en puestos claves de la economía.

Pau Relats -que proviene de Femcat, los empresarios catalanistas- en la Fira de Barcelona tras un largo estira y afloja con la propia Cambra antes del cambio. En la institución ya está Constantí Serrallonga de director general, que fue gerente del Ayuntamiento de Barcelona con Xavier Trias.
Y no sé como acabó judicialmente la cosa pero fue uno de los detenidos en una de las operaciones judiciales contra el presunto caso del 3% de CDC.

La detención, en todo caso, no le impidió su acceso a tan importante cargo.

Por supuesto, si ambos son buenos gestores ningún problema. E incluyo también a Joan Canadell pese a sus excesos verbales. Pero no sé si es el caso. Pla explica en su homenot sobre Prat de la Riba que el presidente de la Mancomunidad eligió a los mejores, no los que tenían carnet de la Lliga.

Y, por cierto, el último en hacerlo en Catalunya fue Duran en su paso por la consejería de Governació. 

Fichó a gente que ni siquiera era de Unió como el diplomático Senen Florensa y hasta a un periodista que había militado de joven en el PSUC: Andreu Claret.

Si empiezan a fichar a la gente por su ideología más que por su competencia, Catalunya está perdida. Más de lo que ya lo está."                   (Xavier Rius, director de e-notícies, 11/05/19)

No hay comentarios: