23/10/18

Xavier Rius, director de e-notícies: me llamó la antención el pronóstico para el PDECAT: cinco concejales. Sólo cinco. Quedaba penúltimo solo por encima de la CUP. Al PSC le pasó una cosa similar. Pero la davallada del PDECAT será muy superior. A este paso no quedará nada. Tampoco es una crisis en el sentido exacto del término, más bien un suicidio...

"La noticia pasó relativamente desapercibida.

El Periódico publicó el pasado jueves una encuesta según la cual Esquerra sacaría de 10 a 11 concejales por Barcelona, Colau 9, Ciudadanos 7, el PSC 6, PDECAT 5 y la CUP tres o cuatro. (...)

Para otros, la noticia era que Manuel Valls pinchaba. (...)

Pero me llamó la antención el pronóstico para el PDECAT: cinco concejales. Sólo cinco.
Quedaba penúltimo solo por encima de la CUP.

El partido que gobernó Barcelona entre el 2011 y el 2015 -tras más de treinta años de espera- relegado a la quinta posición.

Parece que ahora, para detener la hemorragia, quieren poner de alcaldable a Joaquim Forn. De momento, en prisión preventiva en Lladoners.

Es también una manera sutil de desmarcarse de Carles Puigdemont, que había pensado en Jordi Graupera, Pilar Rahola o Ferran Macarell. No sé si alternativa o sucesivamente.  (...)

Al PSC le pasó una cosa similar.

Su época de esplendor fue entre el 2008 y el 2010. Mandaban en la Generalitat, en el Ayuntamiento de Barcelona, en todas las diputaciones -sólos o en coalición con ERC- tenían dos ministros en Madrid y 25 diputados en el Congreso.

Luego fueron cayendo: 28 diputados en el Parlament en el 2010, 20 en el 2012, 16 en el 2015.
Aunque parece que, con Miquel Iceta, ha tocado fondo: 17 en el 2017.

Pero la davallada del PDECAT será muy superior a la del PSC. A este paso no quedará nada.
Tampoco es una crisis en el sentido exacto del término, más bien un suicidio.

De momento han sufrido problemas de identidad. Llevan un montón de nombres: CiU, CDC, Democràcia i Llibertat, otra vez Convergencia, Junts pel Sí, Junts per Catalunya, Partit Demòcrata, PEDCAT. Ahora parece que se diluirán en la Crida de Puigdemont.  (...)

Me sabe mal porque algunos han acabo incluso en la cárcel, otros tienen problemas judiciales y los más listos abandonaron la política. Al parecer a tiempo.

Pero se veía venir. Algunos lo dijimos hace cinco años. Nos tomaron por locos. Peor: por traidores a la causa.

Como se pueden imaginar a mi el futuro de la antigua Convergencia -ahora PDECAT- me la trae al pairo.

Estoy hasta para comprar palomitas ver pasar el funeral. Como si fuera la película de Titanic.

Pero los países, para funcionar, necesitan partidos sólidos y honestos a derecha e izquierda.
Y éstos, del centro a la derecha, han dejado un páramo, un desierto, un terreno baldío. Pasaran muchos años antes no vuelva a crecer la hierba.

Han puesto un presidente que considera que los CDR que cortan carreteras y autopistas son “activistas sociales”. ¡E incluso los anima! "Apretad”, les dijo en un acto oficial.
Por la noche apretaron. Casi asaltan el Parlament.

Y él, que vive en Sarrià, quiere acoger refugiados o legalizar los porros. CiU enviaba en su día a los Mossos a cerrar los clubs de cannabis.  (...)

Pero lo peor de todo es que han dejado un país trinxat.

Pobre Catalunya

Gracias, PDECAT."                           (Xavier Rius, director de e-notícies, 20/10/18)

No hay comentarios: