22/10/18

La confusión de una buena parte de la izquierda es trágica. El nacionalismo es lo contrario a la izquierda. A mí me da igual que me llamen facha si lo hacen porque sostengo que la seguridad social debe ser única para toda España...

"(...) Una de las señas del nacionalismo catalán ha sido su oposición a distribuir la riqueza entre los distintos territorios del Estado. ¿Por qué sus reivindicaciones siguen asociándose a la izquierda?

La confusión de una buena parte de la izquierda es trágica. El nacionalismo es lo contrario a la izquierda. Pero durante años ha funcionado esa forma de intimidar que es llamar facha a todo aquel que no comulgue con ruedas de molino. Por suerte, muchos estamos perdiendo el miedo a eso. 

A mí me da igual que me llamen facha si lo hacen porque sostengo que quien paga los impuestos son los ciudadanos, no los territorios, o que el español es un bien común, o que la seguridad social debe ser única para toda España. 

Y me da igual, porque sé que más fachas son los que sostienen lo contrario. Fíjese, he dicho “España” y no me ha salido urticaria. Hay una parte de la izquierda que es consciente de esto. Pero otra sigue acomplejada.

La columnista Aurora Nacarino-Brabo ha recordado que Quim Torra es autor de los “comentarios más xenófobos acreditados por un dirigente político en Europa”. ¿Cómo es posible que alguien de estas características gobierne hoy Cataluña?

Ilustra el deterioro de Cataluña. Mire, en Madrid hemos tenido a un expresidente en la cárcel, por corrupción. Y nadie le ha defendido, nadie ha atacado a los jueces, y nadie se ha puesto un lacito. Nos ha parecido bien: si ha cometido un delito, que lo pague. Lo de Quim Torra es lamentable, y peligroso.

 Y que la gente le vote, también. Y, por cierto, Torra resulta patético, como esos dirigentes nazis bajitos, feos y morenos que hablaban de la raza aria. Que ese señor hable de superioridad genética… No hay por dónde cogerlo. (...)"                     (Entrevista a Martín Casariego, escritor, Oscar Benítez, El Catalán, 16/10/18)

No hay comentarios: