11/10/18

¿Cuántos heridos hubo realmente en Cataluña el 1 de octubre? ¿Son lo mismo heridos que personas a las que ha atendido el servicio sanitario? ¿Es posible que esas 893 personas padecieran traumatismos? El Departamento de Salud catalán admitió que "mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad". Es claro: que alguien acuda a un médico no quiere decir que esté herido o enfermo... simplemente, ansiedad, nerviosismo. Heridos ingresados hubo, siempre según la Generalitat, cuatro. Dos leves. Otros dos, graves

"La Generalitat  mantiene que 893 personas fueron heridas el pasado domingo como consecuencia de las cargas realizadas para intentar paralizar el referéndum de Cataluña. 

 El Departamento de Salud catalán, que gestiona la atención sanitaria en la comunidad autónoma, informa de que hay cuatro personas ingresadas, dos leves en los hospitales Sant Pau y de la Vall d’Hebron y las otras dos en "estado grave" en Calella y Manresa.  Esa cifra la han repetido el lunes una buena parte de los medios internacionales.

Esta abultada cifra le ha permitido al presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, decir en una entrevista en La Sexta que "el balance de heridos no existe en Europa desde la II Guerra Mundial”.

No hace falta ahondar en exceso para demostrar que la afirmación de Sánchez es exagerada. Ha habido por ejemplo heridos de más consideración en disturbios de orden público y protestas contra el G20 en Hamburgo en mayo. Por no hablar de las guerras en la antigua Yugoslavia o las revueltas en Ucrania en 2014 y 2015.


¿Cuántos heridos hubo realmente en Cataluña el 1 de octubre? ¿Son lo mismo heridos que personas a las que ha atendido el servicio sanitario?

No hay duda de que hubo heridos en las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña el 1 de octubre. Las imágenes dan fe de ello. Pero según Médicos Sin Fronteras, que cita el derecho humanitario internacional, los heridos son "uniformados o civiles que necesitan atención médica porque padecen traumatismos, enfermedad u otro desorden o discapacidad física o mental".

 Es importante recurrir a organizaciones y marcos legales internacionales dado que es a ellos a los que ahora apelan los independentistas para requerir una mediación que les lleve a romper definitivamente con el resto del país.



¿Es posible que esas 893 personas padecieran traumatismos o enfermedades? En diversas ocasiones a lo largo del domingo, la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Salud catalán informó de cantidades de heridos en colegios y admitió que "mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad".

De hecho, el lunes el propio servicio de Salud fue más preciso que los líderes independentistas. En varios documentos en catalán, francés e inglés, admitió que los más de 800 son en realidad personas "que han sido atendidos por los médicos". Es claro: que alguien acuda a un médico no quiere decir que esté herido o enfermo.

Heridos ingresados hay, siempre según la Generalitat, cuatro. Dos leves. Otros dos, graves. Uno porque le dio una pelota de goma en el ojo, lanzada con seguridad por la Guardia Civil o la Policía Nacional, pues los Mossos no disponen de ese material. El otro es un hombre que sufrió un infarto mientras se producía una de las intervenciones policiales.

Este martes se ha sabido por ejemplo que una mujer que dijo el domingo que había sufrido la rotura de varios dedos y que había sido acosada por los agentes de policía padeció una inflamación en un dedo, según ha admitido ella misma. Su denuncia, sin embargo llevó a Pep Guardiola, el entrenador del Manchester City, a decir el domingo: “¡A una chica le han roto los dedos! Han atacado a más de 700 personas por querer votar". Los médicos le han ordenado a esta joven tres días de reposo por su inflamación.

Es seguro que hay más casos similares, y que hay otras personas que tuvieron que recibir puntos por heridas o que padecieron roturas y fueron dados de alta, pero la información de la Generalitat es ambigua. No ha facilitado datos sobre cuántos de los atendidos por los servicios de emergencia habían sufrido heridas físicas, mareos o ataques de ansiedad.

Por su parte, Interior dijo el domingo que 39 policías y guardias civiles habían resultado heridos durante la jornada del referéndum suspendido. El lunes pasó a añadir a todos los heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos, incrementando la cifra hasta los 431 heridos."                (El País, 03/10/17)

No hay comentarios: