15/9/17

El comercio catalán se frena en seco ante las incertidumbres políticas

"La ofensiva soberanista y la convocatoria del referéndum ilegal de independencia el próximo 1 de octubre empiezan a pasar factura a las empresas. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio catalán registró un crecimiento nulo el pasado mes de julio, situándose por debajo de trece comunidades autónomas.  (...)

Son datos que han hecho saltar las alarmas en el sector, sobre todo porque el frenazo se produce en pleno verano, cuando se están batiendo todos los récords de afluencia turística y la tendencia debería ser más bien la contraria. De hecho, Baleares o Canarias están registrando fuertes crecimientos en los últimos dos meses, afianzándose en las posiciones de cabeza.

Pero lo peor para el sector es que parece que es una tendencia que se está acentuando. Las ventas del comercio catalán cayeron un 2,9% en abril, el peor dato de toda España, a excepción de Ceuta y Melilla, pero hay que tener en cuenta que la Semana Santa cayó precisamente en ese mes cuando en 2016 lo hizo en marzo, por lo que hubo más días festivos.  (...)

Todos los expertos consultados por elEconomista coinciden en señalar que no hay ninguna explicación lógica para esta caída y que la única justificación posible es el desafío independentista. 

"En cuanto surgen incertidumbres políticas o económicas, el consumidor tiende de forma automática a frenar sus compras y en Cataluña eso es algo que estamos viviendo desde hace tiempo, pero que ahora se está acentuando", asegura un directivo del sector que prefiere mantener el anonimato.  (...)"

No hay comentarios: