12/12/16

Matices desde la izquierda a un manifiesto republicano de ocho puntos para el día de la Constitución... sobre la autodeterminación

"El título del manifiesto es: “Ocho puntos para avanzar hacia la III República: Manifiesto del 6 de diciembre” (ni que decir tiene que se habla de una República, laica, democrática, popular y federalista para el conjunto de España). Corre por la red.  (...)

El asunto de esta nota es el siguiente. Tras un segundo punto en el que se habla del “ Restablecimiento de la soberanía popular” y se vindica la "plena garantía, hoy negada por la Constitución, de que las grandes decisiones que afecten a la Nación sean consultadas en referéndum vinculante” (nación refiere como es obvio al conjunto de la nación española entendida probablemente en sentido gramsciano ), se afirma en el punto 3: la defensa del “ derecho a la autodeterminación de los pueblos; solo Pueblos [con mayúscula innecesaria] libres que así lo decidan libremente pueden construir juntos un futuro común. El derecho a decidir es el armazón de su unidad. 
El problema de las nacionalidades en el Estado español existe, e ignorarlo como ha hecho el poder todos estos años, únicamente ha servido para enfrentar a los pueblos entre ellos”. 

Ignorar no es palabra ajustada sobre todo si se afirma “todos estos años”. Sea como sea, la Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 3 de diciembre de 2016, ha emitido un comunicado [1] en el que tomo pie para las siguientes reflexiones:

Desconozco las razones que mueven a los redactores a hablar del “Estado español” cuando, como es evidente, se está hablando de España, término casi prohibido en tierras catalanes donde el país de Lorca, Antonio Machado, Alberti, Negrín, Ibárruri, Ruano y de mis abuelos, padres y tío (comunistas y cenetistas muchos de ellos) se asocia sistemáticamente con la reacción y el fascismo. 

La afirmación general y defensa del derecho de autodeterminación puede y debe compartirse. Sin duda. Pero son también conocidas y aceptadas las causas y situaciones que justifican la concreción de ese derecho. Ninguna de ellas se da en el caso de las llamadas nacionalidades o naciones españolas. Ni en Cataluña ni en Euskadi; que no son, en ningún caso, comunidades humanas oprimidas y explotadas por ningún Estado opresor y esclavista (como se ha afirmado también en Cataluña nada menos que por la segunda autoridad del país, la presidente del Parlamento). (...)

El "derecho a decidir", al que se hace referencia en el manifiesto, no existe, es un invento político-publicitario diseñado en laboratorios de ideas secesionistas, en .Cat y en Euskadi. Usarlo es hablar en lenguaje nacionalista-secesionista que no es el nuestro. 

No hay ninguna legislación en ningún país del mundo donde se recoja. De hecho, en Cataluña, en las constituciones que elaboran los colectivos independentistas, muchos de ellos netamente dependientes de la UE y de una cosmovisión fuertemente neoliberal e insolidaria, no se incluye ese "derecho torcido" (en excelente expresión del filósofo helenista gramsciano Miguel Candel).

El problema de las nacionalidades en España existe. Por supuesto. No olvidamos el papel del fascismo opresor como causa desencadenante, pero, son ahora las fuerzas secesionistas, con el apoyo por reacción del Partido Popular, fuerzas que suelen mofarse de otros pueblos españoles (el andaluz de manera destacada, a pesar de que casi un tercio o más de la población catalana tiene vínculos familiares y de amistad con gentes trabajadoras de Andalucía), las que agitan todos los demonios, cuidan todos los huevos de serpiente a su alcance y enfrentan a pueblos de aquí y de allí, porque en el fondo sólo les interesa su Patria; es decir, para hablar con claridad, el poder, el dinero y la acumulación de patrimonio.

 Hacerles el juego es suicida para las fuerzas republicanas españolas. Su apuesta no tiene nada que ver con los valores republicanos ni con la fraternidad de los pueblos. Lo suyo es liarla por liarla y con la vista puesta en las ganancias colaterales. A costa de quien sea. Catalunya über alles.

La conquista de la tercera República exige generar y abonar cultura federalista. Lo contrario, precisamente lo contrario, de lo que vienen haciendo las fuerzas nacionalistas, de aquí y de allá, “los hunos y los hotros”, que ponen en primer lugar una real-inventada identidad nacional por encima de cualquier otra consideración de proximidad. Han llegado a afirmar que nuestros ADNs culturales son opuestos y casi contradictorios. Toda una hazaña intelectual."             (Salvador López Arnal , Rebelión, 06/12/16)

No hay comentarios: