2/11/16

Las familias catalanas que colaboraron desde el primer momento y durante 40 años con Franco forman el núcleo duro de Junts pel Sí

"(...) Otro formidable tema recién salido del horno es la exposición “Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio Urbano” que se ha organizado en Barcelona.

La estatua La Victoria, conmemorativa de la victoria franquista, estuvo en un céntrico lugar de Barcelona hasta 2011, nada menos.

La controversia que ha generado esta exposición me ha recordado el libro del historiador badalonés Emili Ferrando sobre el caso de Carme Claramunt, la primera catalana ejecutada una vez acabada la Guerra Civil. Carme fue denunciada por Maria Sallent, prácticamente una vecina de toda la vida.

Los que somos originarios de los pueblos de la atrasada España sabemos que las denuncias las hacían otros del pueblo, muchas veces familiares. Pero en Catalunya no, era Franco que vía satélite localizaba con GPS a los que sentía como sus enemigos. Desde los medios de comunicación y el sistema educativo catalán constantemente se desliza que la Guerra Civil Española fue una confrontación entre el imperialismo español vestido de fascista y la uniforme sin matices y oprimida nació catalana.

 Los que se creen esa verdad revelada no pueden admitir que hubiera catalanes denunciantes ante las autoridades franquistas, no digamos ya ser parte del Régimen.

No sé si en el ánimo de la exposición estaba ir indirectamente filtrando qué familias catalanas colaboraron desde el primer momento y durante 40 años con el Golpe de Estado que llevó a Franco al poder. Buena parte de esas familias, hoy día, forman el núcleo duro de Junts pel Sí. 

Han tumbado la estatua de Franco que se había puesto en el exterior de la exposición. Pero lo que realmente querían tumbar es la MEMORIA HISTORICA, que, como familias, no les deja en buen lugar respecto al mensaje independentista que ahora defienden.  (...)"               (Pedro Fernández , Crónica Popular, en Rebelión, 31/10/16)

No hay comentarios: