23/11/16

Jordi Pujol: El hombre andaluz constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Trump: El mexicano es un violador, que nos quiere destruir

"Dicen que el expresidente Pujol se ha disculpado por este párrafo:

«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. 

A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. 

Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.»

Veamos su disculpa, según el diario La Vanguardia:

«"Creía que esa gente no se saldría con la suya, porque había llegado a un grado de decaimiento muy importante, desde el punto de vista de la moral y de sus ganas de tirar hacia adelante", añadió. Pujol ha celebrado, sin embargo, "la política que hemos hecho, a nivel catalán, español y evidentemente en Andalucía y Extremadura".

 En este sentido, el expresident constató que Catalunya está "llena de gente que vino de Andalucía y Extremadura y que, afortunadamente, están muy integrados»

Es decir. Menos mal que Cataluña actuó y a pesar de sí mismos los integró.

Las disculpas de Pujol suelen ser peores que sus insultos. Sólo hay que leer lo que publicó en 1977, unos meses después de que reapareciera el libro (hoy muy difícil de encontrar) con la frase de marras.

La prensa local insiste en que Ciudadanos rescata una frase de 1958, cuando su primera publicación en libro. Pero no. Ciudadanos rescata una frase de 1976, que es cuando Pujol volvió a colocarla en un libro, sin mayor resquemor ni problema. 

Algo que no hizo, por cierto con un artículo llamado El ejército de ocupación, donde incluía (en el ejército) a capellanes y monjas.

No. Pujol no se disculpa. No puede. Es ontológicamente imposible que se disculpe."            (Arcadi Espada, El Mundo, 03/11/12)

No hay comentarios: