4/10/16

El Rosellón se llamará “Occitania” y no “País Català”


"En Francia se dieron cuenta de que no se puede aguantar el exceso de estructuras administrativas, y decidieron agruparlas. Así que se decretó que el departamento de Languedoc-Roussillon debía unirse a Midi-Pyrénées, y se convocó a los habitantes para que eligieran el nombre de la nueva región.

 La Generalitat, ANC y sus satélites a sueldo propusieron que se llamara “Occitània-Catalunya”; ya saben, el nacionalismo expansionista cree que el Rosellón es parte de los Països Catalans, igual que Valencia, Baleares y terrenitos varios donde dicen que algún día se habló catalán.(...)

  Pero no coló, y lo cambiaron por “Occitània – País Català”, que suena más provinciano.
Había 5 opciones de nuevo nombre: Languedoc; Languedoc-Pyrénées; Occitanie; Occitanie-Pays Catalan y Pyrénées-Méditerranée.

Los nacionalistas adelantaron una encuesta triunfal donde el 55% votaría por Pays Catalan.

(...) tururut: el 45% quiere que la nueva región se llame Occitania a secas y punto, nada de“País Català”, que quedó en 4ª posición con un misérrimo 12%, solo delante de Languedoc (10%). Incluso se prefirió Languedoc-Pyrénées (17,9%) y Pyrénées-Méditerranée (15,3%) al “País Català” del nacionalismo.

Aunque ya sabe que esto del volemvotar sólo sirve si gano, i els nacionalistes van convocar el passat dia 10 una mani a Perpinyà per pressionar i obtenir lo que les urnes han negat.

 Se esperaban 15.000 personas, y tirando alto sólo fueron 7.000 con banderas cubanas y cantando L’estaca del diputado duermetortugas Lluís Llach. Si se tiene en cuenta que sólo en Perpignan viven 117.000 personas, y que muchos manifestantes eran nacionalistas llegados de Cataluña, el fracaso fue morrocotudo. (...)"                (Dolça Catalunya, 30/09/16)

No hay comentarios: