17/10/16

El nacionalismo catalán es cosa de ricos...

"(...)  ¿Por qué crees que es tan importante el movimiento secesionista en Cataluña en estos momentos? ¿Por qué han surgido tantos independentistas en estos últimos años? 
 

Dos respuestas: 

 en primer lugar, la sentencia del TC contra el Estatuto del 2006, que es simplemente insultante, y que hirió gravemente a mucha gente; 

en segundo lugar, el interés partidista del gobierno Mas, el mas austericida de España, que encontró ahí un refugio para evadir responsabilidades: poner a Romeva de número uno de la lista, mientras el presidente saliente se ocultaba en el número 4.


En cambio, no me parece que la crisis económica o la llegada de nuevas generaciones hayan tenido un gran peso. Sabemos por encuestas que el apoyo a la independencia crece con el el nivel de renta, y que no tiene ninguna relación clara con la edad de las personas.


¿Te leo bien si interpreto que estás diciendo que a mayores niveles de renta, a mayor riqueza por decirlo mal y un poco rápido, es mayor el apoyo al secesionismo? ¿No refutaría esa correlación el apoyo popular a las CUP?


El Baròmetre d'Opinió Püblica del CEO del verano de 2015 (justo antes del 27/S) preguntaba a los encuestados por sus niveles de renta (no por la cuantía exacta, sino por un cierto escalón de ingresos, "entre tal cantidad y tal otra"). Es el modo profesionalmente correcto de preguntar por los ingresos de los encuestados. 

Pues bien, hay una tendencia clara de crecimiento del apoyo a la independencia con el aumento de los ingresos declarados. Atención: esto no significa ni que el 100% de los más ricos sean independentistas, ni que todos los pobres estén en contra. 

Y estas excepciones, justamente, explican la situación de los votantes de la CUP o, por el otro extremo, del PP. Junto al nivel de ingresos, por si os interesa, la otra variable fuertemente correlacionada es el nivel de estudios: cuanto más alto, más apoyo a la independencia. (...)"            (Entrevista a Joan Botella, presidente de Federalistes d’Esquerres, Salvador López Arnal , El Viejo Topo, en Rebelión, 14/10/16)

No hay comentarios: