18/10/16

El federalismo generaría perdedores (los núcleos caciquiles, la burocracia antigua, los empresarios subvencionados del “palco del Bernabeu”, etc.)

"(...) ¿Existen condiciones que permitan generar una cultura federalista? Aquí, salvo error por mi parte, todo se lee o interpreta el clave nacionalista. O con nosotros, dicen, o con los otros. No hay más. 
 
Ese es el argumento preferido de los nacionalistas, y por esto nos atacan los nacionalistas de ambos lados. En la sociedad catalana, e incluso en la sociedad española en su conjunto, la mayoría de la opinión pública apoya cambios que mantengan o aumenten el actual nivel de poderes y responsabilidades de las comunidades autónomas. 

Esto generaría perdedores (los núcleos caciquiles, la burocracia antigua, los empresarios subvencionados del “palco del Bernabeu”, etc.), y estos son los que están dibujando un círculo de silencio alrededor de las propuestas federales.

¿Las opciones independentistas ganaron las elecciones del 27S? ¿Están legitimados democráticamente JxS y la CUP para seguir la hoja de ruta que supuestamente están siguiendo? 
 
JxS ganó las elecciones, y la ley electoral (para cuyo mantenimiento se conjuraron CiU y ERC) les aumentó el resultado, pero ni aun así alcanzaron la mayoría absoluta. Junto con la CUP, alcanzaron el 47% de los votos. En el Brexit, con un resultado mayor, el primer ministro Cameron dimitió. Y es muy dudoso que los votos de la Cup se puedan sumar a los de JxS… (...)" 

(Entrevista a Joan Botella, presidente de Federalistes d’Esquerres, Salvador López Arnal , El Viejo Topo, en Rebelión, 14/10/16)

No hay comentarios: