26/9/16

Eduardo Mendoza: "el bilingüismo no tiene porqué ser un problema"

"El escritor Eduardo Mendoza, que ha participado en un acto de Sociedad Civil Catalan, bajo el título "Razones para el bilingüismo", ha manifestado que éste "no tiene porque ser un problema, tenemos que luchar para que no haya abusos de ningún lado, hemos luchar para que no haya abusos ni imposiciones de lenguas". 

Mendoza ha considerado que "vivimos en una sociedad bilingüe y tenemos que aprender a vivir con dos lenguas. Debemos respetar el bilingüismo, no vulnerar los derechos individuales".

"No es lo mismo el bilingüismo que el aprendizaje de dos lenguas. Nadie se opone al aprendizaje de otras lenguas, la diferencia entre aprender lenguas y ser bilingüe es ponerse moreno o ser mulato". En el acto ha estado presente el diputado del PSC, David Pérez, el diputado del PPC, Enric Millo o el concejal en Barcelona, Javier Mulleras, entre otros, además de diferentes miembros de la junta de SCC."                   (e-notícies, 09/09/16)


"(...) Societat Civil Catalana ha celebrado este jueves el acto 'Razones para el bilingüismo' en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona.
 
El vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, ha explicado durante su intervención que es “absurdo” que el castellano “no sea lengua vehicular en la enseñanza” y que haya una “voluntad política de excluirlo del espacio público institucional”. Además ha afirmado que desde el nacionalismo se asegura de manera “tramposa” que todo lo que no sea “monolingüismo en la escuela o en las instituciones supone un ataque frontal contra el catalán”.

Coll ha asegurado que muchos nacionalistas dicen que también están a favor del bilingüismo, pero lo que defienden en realidad es “un bilingüismo puramente funcional con respecto al castellano”. En este sentido ha recordado que “más de la mitad de la ciudadanía de Cataluña tiene el castellano como lengua materna”

 Un hecho que no sólo implica que “uno de cada dos catalanes sienten el castellano como una parte de su identidad”, sino que seguramente todos los catalanes “tenemos estrechos vínculos de familia, vecindad o amistad con alguien que tiene como lengua materna el castellano”.

Por otro lado, ha reclamado que tanto el catalán como el castellano “deben tener presencia en las instituciones, en la administración, en la escuela y los medios de comunicación”, y que se deben poner los medios para que todos los catalanes “no sólo conozcan ambas lenguas, sino que las amen y aprecien como propias”. (...)"                (La Voz Libre, 09/09/16)

No hay comentarios: