29/7/16

La Mesa se escaquea. Traspasa al Pleno la responsabilidad del inicio de la 'desconexión' evitar la inhabilitación del Tribunal Constitucional

"Junts pel Sí y la CUP quieren llevar al Pleno del Parlament de esta semana el debate y la votación de las conclusiones del Proceso Constituyente que contempla la unilateralidad como mecanismo para conseguir la independencia de España.


Ambas formaciones pretenden ejercer su mayoría para que se incluya en el orden del día del plenario las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente. De esta manera, la decisión recaería sobre el Parlament, mientras que la Mesa se inhibiría y evitaría el choque con el Tribunal Constitucional, que ya advirtió a la Mesa de la cámara catalana que debía evitar o paralizar cualquier iniciativa que fuera en contra de la Constitución.


La diputada de Junts pel Sí, Marta Pascal, ha manifestado que “nosotros creemos que esto debe ser viable y debe ser posible. El trabajo está realizado, por tanto, si el trabajo está realizado, que mejor que este último pleno para hacerlo”.  (...)


La diputada de Catalunya sí que es Pot, Marta Ribas, ha manifestado que “no son las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, sino que son las conclusiones del proceso de continuidad del señor Puigdemont a la presidencia de la Generalitat”.


Si finalmente hay votación, ésta podría ser secreta para que los diputados partidarios del texto no tengan problemas jurídicos; mientras que los grupos contrario podrían abandonar el pleno durante la posible votación."                (e-notícies, 25/07/16)


No hay comentarios: