22/7/16

En Cataluña, dónde hay una mayoría de izquierdas, la división de las clases populares por la cuestión nacional esté impidiendo la conversión de esa mayoría social en mayoría política

"(...) Y es que el procés está consistiendo en que, en un país donde hay una neta mayoría de izquierdas, la división de las clases populares por la cuestión nacional esté impidiendo la conversión de esa mayoría social en mayoría política, lo que deja el control de una parte sustancial del poder (empezando por la presidencia de la Generalitat) en manos de un partido que ha sido cuarto (en número de votos) en las dos últimas elecciones, y quinto, por detrás del PP, el pasado junio en las provincias de Barcelona y Tarragona, donde, según el Idescat, vive el 84% de los catalanes.

Nuestras izquierdas pueden mirárselo desde muchos puntos de vista, pero difícilmente podrán ignorar esa realidad: desde hace tiempo es posible construir una mayoría política de izquierdas que permita abordar con energía los gravísimos problemas de pobreza y desigualdad social que padecemos. Aunque eso es incompatible con el procés, claro. Y así nos va."            (Francisco Morente, El País, 21/07/16)

No hay comentarios: