3/5/16

Mas-Collel, sobre las balanzas fiscales: "Si se mira la contabilidad global, se ve que ese excedente seria de 2.405 millones, no de 16.000"

"(...) Vamos a por alguna paradoja matemática. Mi admirado Joan Tardà dijo el otro día en el debate de investidura de Pedro Sánchez: «Los catalanes padecemos un expolio fiscal aberrante, de 13.000 a 16.000 millones cada año, que pagamos y que no vuelven». Estaremos todos de acuerdo en que los 16.000 millones equivalen a un aberrante 8 % del PIB.

Hay que recordar que el presidente del Veneto calcula el suyo en el 12%, el de Lombardía en el 11,5 %, la Tax Foundation el de New Jersey en el 7,6%, la Universidad de Lovaina calcula el de Flandes en el 7,5% y la Universidad de Alberta el del estado de Alberta en el 7,5%.

Como el amigo Tardà ha vuelto sobre el tema, la cuestión es si tendríamos disponibles en una Generalitat independiente de 13.000 a 16.000 millones. Respuesta de Andreu Mas-Colell al periodista Antoni Bassas: «Yo no creo que el tema de la independencia deba plantearse en función de intereses económicos muy inmediatos (…) 

Haciendo una contabilidad global como hemos hecho en uno de los anexos a los últimos presupuestos, Catalunya estaría en superávit. Con los impuestos que actualmente pagamos podemos cubrir el coste de todos los servicios públicos que recibimos y aún quedaría un pequeño excedente». Si se mira la contabilidad global, se ve que ese excedente seria de 2.405 millones, no de 16.000.

Una cosa es el déficit fiscal que, por ejemplo, considera que las embajadas nos saldrían gratis, y otra cosa es el dinero de más que tendría la futura República Catalana. Mas-Colell ha dicho que votaría 'sí' a la independencia. Pero el suyo sería un sí realista y sin 'paradojas'."            (Xavier Tardá, El Periódico, 10/04/16)

No hay comentarios: