9/5/16

El independentismo catalán elabora una 'lista negra' de intelectuales y periodistas

"(...) según ha podido conocer El Confidencial, en medios independentistas corren desde hace tiempo unas listas en las que se analiza el posicionamiento político de determinados intelectuales, profesores universitarios e incluso algunos periodistas.

Las listas fueron elaboradas supuestamente por dirigentes políticos secesionistas y se encontraron en un registro judicial que el juez Josep Bosch ordenó en la sede de la Fundació CatDem, con motivo de las investigaciones sobre el pago de comisiones que se llevan en un juzgado de El Vendrell. A tenor de los integrantes de las mismas, su datación es de hace unos años, aunque tienen el valor testimonial de su ‘leit motiv’: distinguir entre los que apoyan el ‘procés’ y los que no

Fuentes de Convergència consultadas por El Confidencial se distancian de la existencia de estas listas. “Evidentemente, el partido no encargó ningún listado de estas características. Y consideramos que no son ni siquiera de nuestra fundación. No solemos hacer ‘listas negras’ o listados de posicionamientos políticos”, señala un miembro de la cúpula de CDC. Y matiza luego que “si acaso, serán de algún directivo, nunca de la organización”.

 El documento, no obstante, fue hallado en los registros de la sede de la fundación del partido.

El documento se define como un borrador sobre “intelectuales, profesores, periodistas, líderes de opinión”. Pero no deja de ser curioso que uno de los apartados enumera a “Los nuestros (nacionalistas catalanes)”, un curioso título con reminiscencias hollywoodienses. 

Bajo este epígrafe, agrupa a intelectuales y periodistas que apoyan la opción separatista. Destacan, por ejemplo, Jordi Porta, presidente de Òmnium Cultural de 2002 a 2010; Fèlix Martí, presidente honorario de Centre Unesco; Jordi Argelaguet (actual director del CEO, o sea, el CIS catalán), o Josep Maria Terricabras (que es citado como miembro de la Universitat de Girona, pero que desde 2015 es eurodiputado por ERC).

Entre los nombres de 'los nuestros' aparecen personalidades conocidas, como el rector de la UPF, Ferran Requejo; Xavier Sala i Martin (a quien se identifica como miembro de Harvard University, extesorero del Barça y cuyo nombre sonó para consejero de Economía con Artur Mas); el sociólogo Salvador Cardús; el politólogo Joan B. Culla, o profesores como Ángel Castiñeira (director del departamento de Ciencias Sociales de Esade); Josep Maria Solé Sabaté, doctor en Historia de la UB; Josep Maria Esquirol, actual vicedecano de la Facultad de Filosofía de la UB, o Francesc Sanuy, convergente de pro que había sido consejero en la época de Jordi Pujol. En ese listado aparecen también 17 periodistas vinculados a TV3, 'Avui', 'La Vanguardia' y 'Vilaweb'.

Otro apartado hace referencia a “Nuestros séniors”, de los que se recoge su filiación sin hacer mención alguna a vinculaciones. Se trataría, pues, de una galería de ‘ilustres’ del independentismo cuyo nombre da ‘brillo’ al movimiento separatista. Son los 13 de la fama, figuras de relumbrón, como las de Heribert Barrera (presidente de ERC fallecido el 27 de agosto de 2011); Max Cahner (que fue consejero de Cultura con Jordi Pujol, fallecido en octubre de 2013); Albert Alay (dirigente republicano fallecido en 2010); Josep Benet (historiador fallecido en 2008); Josep Maria Ainaud de Lasarte, historiador fallecido en 2012; Joan Triadú (historiador fallecido en septiembre de 2010), o Ricard Lobo (durante décadas director del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, miembro de Sobirania i Justícia, miembro de la Crida a la Solidaritat y entusiasta de la ANC).

Los despistados y los contrincantes

El listado incluye también un apartado con “Los que no saben dónde están”, donde incluye tres nombres: Montserrat Guibernau (Open Universidad), Antoni Segura (UB, CEHI) y Andreu Claret (Imed, 'Avui'). Claret, antiguo dirigente del PSUC (el PCE catalán), fue luego directivo del Institut Europeu de la Mediterrània -IEM- para pasar más tarde a Aguas de Barcelona y finalmente ejercer de director ejecutivo de Anna Lindh Foundation, organismo del IEM, hasta marzo de 2015.

Un apartado bajo el epígrafe “Los otros, pero dialogantes (los que se dicen ‘catalanistas’… pero españoles)” es más nutrido: aparecen en este apartado varios nombres, de ellos solo un periodista (y de 'La Vanguardia', curiosamente). Pero en este listado están nombres de peso como el del sociólogo Salvador Giner (presidente del Institut d’Estudis Catalans de 2005 a 2013); el de Isidre Molas (socialista que acabaría engrosando las filas del ‘procés’); Josep Maria Vallès, cabeza visible de Ciutadans pel Canvi, la plataforma de apoyo electoral de Pasqual Maragall, que le convirtió en consejero de Justicia durante su presidencia; el exsocialista Jaume Sobrequés (que aceptó ser director del Museu d’Història de Catalunya con Jordi Pujol y acabó abrazando fervientemente el independentismo tras romper el carné del PSC); el historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Borja de Riquer; Gabi Colomé (socialista que fue director del CEO durante la etapa del Tripartito, a quien cita como profesor de la UB y de la Fundación Rafael Campalans); Norbert Bilbeny, catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona; Francesc Vilanova Vila-Abadal, profesor de Historia Contemporánea en la UAB; Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la UB, o el catedrático de la UB Miquel Caminal, fallecido en 2014.

El último apartado de la lista es el que hace referencia a “Los otros, los contrincantes (nacionalistas españoles)”. Y en esta lista aparecen solo cinco nombres propios: Victòria Camps, catedrática de Ética de la UAB y exsenadora socialista; Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB y uno de los fundadores de Ciutadans; Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas de la UPF; Joaquim Molins, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UAB, y Montserrat Baras, profesora de Ciencia Política de la UAB. 

En resumen, toda una declaración de intenciones y un estudio que dibuja y proyecta las trincheras políticas en el universo intelectual catalán."                 (Antonio Fernández, El Confidencial, 09/05/16)

No hay comentarios: