22/4/16

Joan Boada: "Los de la CUP son hijos de familas acomodadas de Convergencia o de ERC"

"Sentado en un bar de la plaza Poeta Marquina de Girona espero a Joan Boada, profesor de historia y geografía, ex portavoz de ICV en el Parlament de Catalunya. En 2013 retoma su labor pedagógica en el Instituto de Santa Coloma de Farners, pero sigue seducido permanentemente por la política.  (...)

- ¿Cómo se explica el acuerdo de JxSí y Esquerra?

Simple. Es un acuerdo que ellos llaman "independencia", pero que traducido al catalán son simplemente intereses de poder. Y con la colaboración de la CUP, esos que se hacen llamar anticapitalistas y no son nadie más que "los hippies" del siglo XXI, la mayoría hijos de familias acomodadas de Convergència o Esquerra (al menos en Girona), obnubilados y abducidos por esta independencia que ni ellos mismos saben cómo llevar a cabo. Y ejecutada con tácticas estalinistas (puestas al día). 

Entre unos y otros son capaces de llegar a un "empate provocado" en una asamblea que no se cree nadie o imponer una bandera estelada fascista: la de los hermanos Badia y Macià que ahora parece que nadie recuerda. Y lo intento explicar a los chicos y chicas a los que doy clase, y como les parezco un "iluminado" les digo que lo comprueben. 

No se puede ocultar la realidad. No se puede dejar engañar por este grupo de nacionales-soberanistas que, como un rebaño, los quieren llevar al huerto e imponerles su visión de Catalunya ... como los yihadistas intentan imponer un estado.

- ¿Convergència se ha transformado en independentista por interés?

Sin lugar a dudas. Y para mantener las estructuras de poder, sus negocios y su nivel de corrupción. Por ello se aparta Mas y ponen a Puigdemont.

- ... ahora ha hecho los "cien días" y, al contrario de lo más que recomendado método Roosevelt, nadie ha dicho ni pío.

Sí señor, y uno ya no sabe qué es peor, si mantener el número cuatro por Barcelona que iba detrás de tres personas de paja o poner el número tres por Girona que ya no es de paja sino de paja pastelera. No se puede pretender dar gato por liebre y hacerlo pasar políticamente por normal, porque ésto no ha ocurrido en ningún país del mundo. (...)

- ¿Habrá Independencia en 18 meses?

No habrá y lo sabe todo el mundo. Pero buscarán un enemigo fuera, como hace siempre el nacionalismo, la ideología más perniciosa. (...)

- ¿Cómo rerminará el "proceso"?

Ya se ha terminado. Está muerto. La ha matado Mas desde el día que no ganaron las elecciones ... o por decirlo mejor, no pasaron del 48%. Además, no todos a JxSí son independentistas, o ¿se cree que la vieja guardia de Convergència permitirá que les quiten el negocio?.

 Y no lo dicen mucho estos soberanistas pero tienen un 52% de la población que no lo comparte. ¡Y cuidado! Un 52% es mucha gente. La única fuerza que mantiene algo vivo, coherente y con posibilidades es Iniciativa, junto con En Común Podem y Podemos con el referéndum. (...)

- ¿El 'procés' pasará factura a la CUP?

En toda aquella buena gente que los creyó para hacer políticas de izquierdas seguro. No es posible que entiendan el apoyo a un Gobierno que aplica una política de derechas propia de partidos como Convergència y Esquerra.

- ¿Esquerra es de derechas?

Esquerra, a pesar del nombre, siempre ha hecho políticas de derechas. Y se lo puedo decir yo que he gobernado con ellos. Y los hijos de estos convergentes o de Esquerra, con un talante ideológico que no varía mucho del de sus progenitores, cuando se apela a la épica embarcan sin reparos en este barco con rumbo Ítaca y les da igual que a bordo haya corruptos, conservadores, la burguesía que se ha aprovechado del catalán o de la bandera ... les da igual. 

La pregunta que se debe hacer la CUP es ¿Qué han aportado? Y sobre todo ¿Qué han desobedecido? Porque visto el funcionamiento del Parlamento creo que hemos superado, y con creces, el ridículo del que hablaba Tarradellas.

- A Convergència le pasará factura el 'procés'?

Fácil, se tienen que refundar y ... esperar a ver hacia dónde sopla el viento.  (...)"            (Entrevista a Joan Boada, e-notícies, 19/04/16)

No hay comentarios: