28/9/15

Trias Sagnier: A Artur Mas su “astucia” le ha permitido enterrar la herencia de su padre político sin hundirse definitivamente en el fango

"(...) Y Artur Mas entendió también, el 11 de septiembre de 2012, que la única posibilidad que tenía de perpetuarse en el poder era dejar atrás el “gobierno de los mejores” que prometió en 2010 para envolverse en la enseña nacional catalana y allí dentro esconder todo lo demás: recortes, corrupción, ineficiencia… 

A pesar de que la jugada no le salió como pretendía, su “astucia” le ha permitido enterrar la herencia de su padre político sin hundirse definitivamente en el fango. Pero para ello ha tenido que exacerbar el discurso de la negación. Todos los males de Cataluña deben imputarse al otro, en este caso a España. 

Ni asomo de autocrítica, ni el más mínimo esfuerzo por revisar lo que ha hecho la Generalitat durante estos años. Parece que, por arte de magia, con la secesión nos convertiremos en Suecia u Holanda, cuando la administración autonómica creada por el partido del presidente de la Generalitat es tan ineficiente y opaca como las demás. Lo que aglutina a Junts pel Sí, el único punto que les une y que pretenden que articule la ola nacionalista catalana, es no a España.

Aunque no creo que fuera éste su móvil inicial, Rajoy y Mas comparten un objetivo y una estrategia comunes. El objetivo es el propio de todo político sin escrúpulos, mantenerse en el poder a toda costa. La estrategia, crispar la situación. 

Curiosamente son dos personajes fríos; nada dados a la demagogia fácil; racionales y reflexivos. Pero ambos dirigentes, acosados por escándalos de corrupción en sus respectivos partidos, han calibrado que la única posibilidad que tienen de conservar sus respectivas parcelas de poder es no entendiéndose.

El nacionalismo no triunfará en España ni en Cataluña, aunque sí es posible que nos debilite. Porque hoy en día, ni siquiera el nacionalismo francés fortalece y cohesiona a Francia, sino que la fragmenta y la convierte en campo de batalla. Mucho menos nuestro histriónico nacionalismo español o el catalán, alimentado sólo de agravios.  (...)"        (   , El País, 19 SEP 2015)

No hay comentarios: