30/11/14

Me pregunto qué pasará si las personas que no están de acuerdo con la independencia de Cataluña se movilizan con la misma intensidad que los de la ANC

"(...) Me pregunto qué pasará si las personas que no están de acuerdo con la independencia de Cataluña se movilizan con la misma intensidad que los de la ANC. ¿Será todo tan civilizado y pacífico cuando las banderas de ambos lados hagan tanto ruido que nadie oiga a nadie? 

El pensamiento único que se vive en algunas zonas del país está creando un clima de ahogo que hace difícil plantear caminos de diálogo, quizás más lentos y tortuosos, pero socialmente más efectivos.

Parece que en Cataluña, desde el punto de vista de movilización y mediático, no existan las políticas de CiU y ERC en el Gobierno, que están provocando más pobreza. Las personas atendidas por la Cruz Roja van en aumento, las personas desahuciadas no paran de crecer, las políticas sanitarias caminan a marchas forzadas hacia la privatización, los jóvenes continúan sin tener oportunidades de trabajo y las desigualdades crecen. 

Las movilizaciones sociales son casi testimoniales, las denuncias son esporádicas y las noticias en los medios no hacen mella en la conciencia social de la ciudadanía. Todo se supedita a la posibilidad que Cataluña sea independiente y después hablaremos de todo. 

¿Llegaremos a tiempo? ¿Con quién dialogaremos? ¿Con los mismos gobernantes que a través de las políticas de recortes han sumido al país en una tristeza vital? (...)"            ( El País,  Barcelona 19 NOV 2014)

No hay comentarios: