27/11/14

¿España roba a Cataluña? ¿Aceptamos entonces que Grecia, Portugal y España (con Cataluña), están robando a Alemania?

"Estábamos en este punto. Directamente, sin rodeos: ¿España ha robado y sigue robando a Cataluña? ¿Se puede hablar-pensar en estos términos?

¡Qué barbaridad! ¿Dónde queda la solidaridad? ¿Aceptamos entonces que Grecia, Portugal o España –con Cataluña- está robando a Alemania, como se dice?

Otra cosa es que la financiación de las comunidades requiera de un ajuste que, precisamente, tendría que ir en la línea de la clarificación y de la corresponsabilidad. Seguramente tendremos que acabar hablando del principio de ordinalidad y cuestionándonos los cupos –insisto, los cupos, el porcentaje de aportación a la caja común- de los conciertos vasco y navarro. Catalunya tendría que salir beneficiada con el nuevo sistema, pero no privilegiada. 

En términos de inversión y de infraestructuras, hay fundamentos para reivindicar un mejor trato.

Cuestionar los cupos vasco y navarro… ¡ahí te quiero ver Salvador! Por cierto, ¿qué es eso del principio de ordinalidad?

No cargo contra los conciertos, que son una opción razonable nos gusten más o menos, y aunque sean un modelo de fiscalidad que la UE desaprueba. Pero el concierto establece la necesidad de regular un cupo, es decir, un porcentaje de aportación de lo recaudado en la comunidad, y aquí nos encontramos con el problema de que no se sube para evitar conflictos.

El principio de ordinalidad se resume en la idea de que las comunidades que más recursos transfieren deberían verse compensadas con más gasto. La lógica es la de impedir que el esfuerzo fiscal de una comunidad termine siendo un freno para su propio desarrollo. En un sentido estricto, la primera región en renta por habitante tendría que ser la que más recibiese. 

Esto no es así de tajante en ningún sitio, que yo sepa, pero sí se pueden tener en cuenta mecanismos compensatorios no tan severos. Hay quien defiende el establecimiento de porcentajes máximos y mínimos. Es un debate pendiente. (...)"      (Entrevista al escritor Salvador Redón, Salvador López Arnal  , Rebelión, 30/10/2014)

No hay comentarios: