27/11/14

Campaña catalana para boicotear a Freixenet por brindar "por los próximos cien años juntos"




"El anuncio navideño de Freixenet, en el que la empresa brinda "por los próximos cien años juntos", ha provocado críticas desde el sector soberanista. Una de ellas es la del empresario Alex Fenoll, que ya fue noticia meses atrás tras negar el saludo al Rey Felipe VI.

Fenoll, en twitter, explica que "este año he hecho retirar todas las botellas de Freixenet de los lotes de navidad de la empresa. Lo sustituimos por un Parxet Brut. Es más nuestro!". Otros consideran que dicho anuncio es "asqueroso".


Hay quien cree que "ningún catalán independentista debería comprar más esta marca de cava! Boicot a Freixenet!". "Freixenet conseguirá el boicot total: de los españoles por catalanes, de los catalanes por unionistas, y de los amantes del cava por malo", se indica también.

"Miraremos callando como una de las empresas de Cataluña traiciona el espíritu de catalanidad que sus fundadores le dieron?", se pregunta otro. Finalmente, hay quien considera que Freixenet hace "méritos para que el boicot se haga ahora también desde Cataluña".     (e-notícies, 26/11/2014)


"Por los próximos cien años juntos". 

Este es el mensaje que ha lanzado Freixenet este año en su tradicional anuncio de Navidad que se ha conocido este miércoles. Y este es, también, el mensaje que ha generado los primeros llamamientos al boicot por parte del nacionalismo catalán.

Solo unas horas después de que se hiciese público el spot, la diputada autonómica de CiU Elena Ribera ha emitido un tuit en el que señala:

"Freixenet buscando no perder cuota de mercado brinda por cien años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes... potenciales".

Lo cierto es que el presidente de Freixenet, José Luis Bonet -que también lo es de la Feria de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España-, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la secesión de Cataluña, una posición que el nacionalismo catalán no está dispuesto a tolerar.

El llamamiento al boicot por parte de Ribera -que pertenece a UDC y consiguió su escaño por Gerona- ha generado algunas críticas. Entre ellas la de la diputada autonómica del PP Marisa Xandri. Xandri se ha preguntado si "no es igual de legítimo" brindar por la unidad que por la ruptura, y le ha reprochado que haga "boicot catalán a un producto catalán por no hacer seguidismo a un presidente [por Artur Mas] que solo os representa a vosotros".

Horas más tarde, y a la vista de que la polémica estaba creciendo, Ribera ha emitido otro tuit tratando de matizar sus palabras originales -que en el momento de redactar esta pieza no habían sido eliminadas-: "En ningún momento he tenido intención de pedir el boicot a nadie. Si he dado pie a esta interpretación lo retiro y pido disculpas"       (Crónica Global, 26/11/2014)

No hay comentarios: