22/10/14

Sin censo no hay consulta... si no elaboraron el censo es que no querían la consulta... de quererla, tendría que haber sido lo primero,

"El Gobierno catalán ha incumplido hoy un nuevo plazo para poder celebrar la consulta del 9 de noviembre con todas las garantías legales. La suspensión que pesa sobre la convocatoria de la votación ha impedido a la Generalitat acabar de elaborar y publicar el censo de votantes, un elemento capital para el correcto desarrollo de la consulta. El plazo para publicar estos datos acababa hoy.

El Gobierno catalán sigue insistiendo en que sigue trabajando para poder celebrar la consulta del 9 de noviembre con todas las garantías democráticas. Sin embargo, cada día que pasa fallan piezas más importantes para que esto sea así. Durante la última semana han vencido plazos de trámites importantes como la solicitud de voto anticipado o el registro de votantes en el extranjero.

La previsión era que la lista provisional de personas llamadas a participar en la consulta se publicara hoy, 10 de octubre, y que este registro se convirtiera en definitivo el 16 de octubre, tras unos días reservados para solicitar modificaciones, altas y bajas, con el fin de publicarlo el 17 de octubre.

Según el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre -suspendido temporalmente por el TC-, el registro de participantes dirigido por el Departamento de Gobernación de la Generalitat está configurado con los datos del Registro de Población de Cataluña -que proceden del Instituto de Estadística de Cataluña y el de catalanes en el exterior, que creó el Gobierno catalán.

Además, se pueden sumar al registro de participantes del 9N los extranjeros que viven en Cataluña con un año de residencia continuada, en el caso de que sean de países de la UE, o de tres años para extracomunitarios, si envían una solicitud específica para ser inscritos en un plazo que, inicialmente, expiraba el 7 de octubre.

Ante esta situación, la Generalitat ha optado por mantener abiertos los registros y sigue animando a los extranjeros que quieran votar que acudan a ellos. Lo mismo vale para los catalanes que residen en el exterior. El argumento para incumplir los plazos que se detallan en el decreto de convocatoria de la consulta es que este texto está suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional y que, por lo tanto, no se está incumpliendo ninguna normativa en vigor.

Estas dificultades burocráticas hacen que diferentes responsables de la Generalitat admitan ya que la consulta como estaba prevista es imposible que pueda seguir adelante. La cuestión ahora es si hay alguna alternativa posible. Iniciativa per Catalunya ya ha advertido públicamente de que “cada día que pasa existen menos garantías democráticas” para hacer la votación."            (   El País, Barcelona,   10 OCT 2014)

No hay comentarios: