22/10/14

¿Se imaginan a Guardiola firmando y publicando en The Independent un manifiesto a favor de los y las trabajadoras de Panrico o apoyando la huelga de hambre de los trabajadores de Telefónica?

"(...)  “Dadle a Cataluña libertad para votar” es el título del manifiesto firmado por Guardiola, Savall, Carreras, Sala i Martí y otras personalidades, publicado recientemente en The Independent.

Un breve paso, un apretado análisis para entrar un poco en su punto de vista:
1. “Entre 1936 y 1939 padecimos la Guerra Civil española”. ¿Los catalanes padecimos la guerra civil española? ¿Española como algo externo a nosotros? ¿No fuimos sujetos activos en ella? ¿Francesc Cambó no apoyó decididamente el golpe militar? ¿La CNT catalana no se opuso, como sus compañeros madrileños o andaluces, al levantamiento fascista?

2. “Luego soportamos 40 años de una dictadura en la que hasta hablar nuestra propia lengua en público era ilegal”. ¿Soportamos? ¿Quién soportó esa dictadura? ¿Nadie se enfrentó a ella? ¿Desconocen los firmantes las gentes que se opusieron al fascismo en Cataluña? ¿No han oído hablar nunca de Salvador Puig Antich, de Miguel Núñez, de Francisco Fernández Buey? Dejo aparte su mala y desinformación aproximación al tema de la lengua (sin duda perseguida durante el franquismo).

3. “Tras la muerte del general Franco en 1975 pensamos que la transición de España hacia la democracia podría mejorar la situación de Cataluña”. ¿Transición en España y mejora en Cataluña? ¿Una y otra cosa como cosas separadas y, después, vinculadas? ¿No han oído hablar los firmantes del papel jugado por CiU en la transición? ¿No recuerdan que Miquel Roca fue uno de los autores del texto Constitucional?

4. “De hecho, la Constitución Española de 1978 estableció una cierta autonomía para Cataluña, se crearon nuevas instituciones y el idioma catalán dejó de estar prohibido. Nació una nueva esperanza, pero no por mucho tiempo. La incipiente democracia española siguió progresando y en 2006 se restituyeron más poderes a Cataluña”. ¿Por poco tiempo y hablan de que 28 años después se restituyeron más poderes a Cataluña?

5. “Tres cuartas partes de la población aprobaron en referéndum un nuevo Estatuto de Autonomía.” ¿Tres cuartas partes de la población? ¿El 75%? ¿Casi el 100% del censo? ¿Pero no han estudiado aritmética elemental los privilegiados firmantes?¿De qué hablan?

6. “Desde que la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional español cancelara numerosas competencias transferidas a Cataluña se han producido una serie de manifestaciones pacíficas en las que millones de catalanes han reclamado su derecho de autodeterminación”. La sentencia del TC, que yo no apruebo, no va de eso pero, más allá de ello, ¿no se han preguntado nunca por qué no se habla aquí nunca del derecho de autodeterminación sino de dret (inexistente) a decidir?

Por cierto: ¿se imaginan a estas personalidades firmando y publicando en The Independent un manifiesto a favor de los y las trabajadoras de Panrico o apoyando la huelga de hambre de los trabajadores de Telefónica? Yo me esfuerzo pero no lo consigo."       (Salvador López Arnal, Rebelión, 18/10/2014)

No hay comentarios: