27/10/14

Apenas el 8% de los catalanes cita como "principal problema" la relación Cataluña-España

"Si alguien limitara su contacto con la realidad al seguimiento de los grandes medios de comunicación de Barcelona sin duda llegaría a la conclusión de que el principal problema que sienten los ciudadanos catalanes es el encaje (o desencaje) entre Cataluña y España.

Y si alguien quisiera hacerse una idea de la gran preocupación de los ciudadanos del conjunto de España siguiendo sólo los grandes medios de Madrid, podría llegar a la conclusión de que el problema catalán tiene a todo el mundo en vela.

Y sin embargo, la realidad -más allá de su interesada traducción mediática- no es exactamente así.
El último barómetro oficial del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) -el organismo público de encuestas dependiente del Gobierno de Artur Mas- registra que apenas el 8% de los catalanes cita como "principal problema" la relación Cataluña-España. 

La mayoría defiende el “derecho a decidir”, sí, pero sólo para el 8% es el asunto prioritario, pese a que en los grandes medios y en la política oficial parece a veces que no exista nada más.

Desde luego, el 8% no es poca gente y como están movilizados mañana, tarde y noche puede llegar a hacer mucho ruido.(...)

 este discreto 8% antes del verano, después ya de dos "Diadas históricas" y con la política oficial gravitando desde hace años casi exclusivamente en torno al "derecho a decidir".

En la misma época, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -el organismo público de encuestas dependiente del Gobierno de Mariana Rajoy- situaba exactamente en el 0,7% el porcentaje de españoles que consideraba que el "principal problema" de España son los "nacionalismos".

En realidad, a uno y otro lado del Ebro, el "principal problema" identificado por los ciudadanos es el mismo: el paro y la precariedad laboral. Así lo cree el 52,6% de los catalanes preguntados por el organismo de encuestas de la Generalitat y el 54,8% de los españoles preguntados por el centro de sondeos del Gobierno.

Y en cambio, sólo se habla de patrias y naciones, con grandes consecuencias, que en Cataluña se hacen muy evidentes.  (...)"            (Pere Rusiñol , eldiario,es, 24/10/2014)

No hay comentarios: