15/9/14

Comparar a la Cataluña actual -como si fuera una nación oprimida- con la ‘rebelión’ afroamericana, es un sarcasmo

"Oriol Junqueras -actual líder de ERC- ha amenazado al Gobierno con una movilización orientada hacia la “desobediencia civil”, si el Estado bloquea, una vez más, la consulta del 9 de noviembre. Junqueras ha recurrido en este trance al arrojo ejemplar de Martin Luther King, que hizo suya la “desobediencia civil” para defender los derechos de los negros o afroamericanos.

Pero lo dicho por Junqueras es otro gran disparate que debería producir el sonrojo de  los ciudadanos catalanes. ¿Cómo pueden ponerse en la misma balanza a los catalanes y a los negros norteamericanos? Los afroamericanos fueron maltratados por la élite de EEUU y por numerosos blancos que odiaban a los negros y, por supuesto, a Luther King en primer lugar. (...)

Lo cierto, en todo caso, es que Martin Luther King acabó siendo asesinado el 4 de abril de 1968. Había declarado: “Yo tengo un sueño”. Apostaba por la paz y la concordia entre negros y blancos, entre católicos y protestantes.  Recientemente, y con el negro Barack Obama en la Casa Blanca, han vuelto a estallar en Ferguson las iras y las persecuciones debidas a la conducta de la Policía. Un joven negro murió por unos disparos policiales. O sea, que los afroamericanos, aunque no todos, sufren todavía por el color de su piel.

Sr. Junqueras, líder de ERC. Parece mentira que usted haya exhortado a sus seguidores a que recurran a la desobediencia civil contra el Estado español. Y peor es que haya elegido a Luter King, que fue asesinado. Los negros en EEUU han pagado, muchas veces con su vida, y casi siempre con la desafección de la ciudadanía racista. Es ésta una historia estremecedora.  

Pero comparar a la Cataluña actual -como si fuera una nación oprimida- con la rebelión, por lo general pacífica, de los afroamericanos es un sarcasmo. O una demostración de ignorancia. ¿Junqueras nos llevará al paraíso de la Cataluña independiente?"        ( Enric Sopena . El Plural, 09/09/2014)

No hay comentarios: