4/4/14

¿Hay alguna relación entre la inmersión y la cohesión social? No...

"(...) se considera un hecho que la inmersión conduce a aumentar la cohesión social y muchos ciudadanos lo creen de buena fe puesto que prácticamente nunca se ha cuestionado públicamente esta relación causal que nos dicen que hay.

 Una búsqueda en las hemerotecas para saber algo más sobre esta relación nos deja una sorpresa: resulta que ninguno de los que sostienen esta afirmación la ha elaborado nunca. Todas las referencias que tenemos sobre inmersión y cohesión social empiezan y acaban en la frase "la inmersión garantiza la cohesión social". Punto final. No se nos explica nada más. (...)

¿Cuál es el objetivo de todo? Cómo siempre, mantener un lenguaje políticamente correcto y lograr hacer creer que la inmersión comporta un gran bien, no sólo para los alumnos, sino para toda la sociedad. 

Esto permite argumentar que no hay ninguna razón para cambiar el modelo escolar monolingüe sino todo el contrario puesto que este contribuye a cohesionar la sociedad. ¿Cómo se puede ir en contra de algo que fortalece la cohesión social?

Por otro lado, y aunque estemos ante un enunciado sin sustancia, sería erróneo interpretar que no hay ninguna relación entre los sistemas educativos y la cohesión social. La relación existe, como nos muestran un gran número de estudios de los campos de la sociología de la educación y las ciencias políticas y económicas.

 No obstante, ninguno de ellos aporta datos que vinculen la lengua vehicular de las escuelas con el aumento de la cohesión social en las sociedades democráticas. Tampoco existe ningún estudio científico serio hecho en Cataluña donde se demuestre esta relación que se postula.

¿Qué dicen pues estos estudios? Unos de los autores contemporáneos más interesantes que abordan esta cuestión es Andy Green* y su equipo del Institute of Education de la Universidad de Londres. El estudio de la relación entre la educación y la cohesión social, sin embargo, no es nuevo. Se remonta a Émile Durkheim en su análisis del papel que juega la educación en la socialización de los niños y niñas y en la adquisición de normas y valores comunes.

Los resultados de las investigaciones de Andy Green y su equipo muestran que la educación es efectivamente uno de los factores clave para la promoción de la cohesión social. No obstante, no es la educación per se la que fomenta la cohesión social sino ciertos aspectos de los sistemas educativos. 

Claramente, un sistema educativo que se basa en un trato desigual de los alumnos no será un sistema que fomente la cohesión social sino más bien al contrario, que la dificulte. Así pues, Andy Green ha analizado qué factores concretos del sistema educativo parecen promover la cohesión social de una comunidad. Los tres factores clave identificados son:
  • La calidad de la educación.
  • La equidad dentro del sistema.
  • Bajos índices de fracaso escolar.
Vemos que la lengua vehicular de las escuelas no se un factor señalado, en la línea del resto de estudios sobre esta cuestión. Así, podemos concluir que la afirmación "la inmersión garantitza la cohesión social" es tan sólo un enunciado vacío, un mito de larga duración al servicio de los intereses de quienes lo postulan. No hay nada más."        (Mercè Vilarrubias, Crónica global, Martes, 1 de abril de 2014)

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