"(...) se considera un hecho que la inmersión conduce a aumentar la cohesión
social y muchos ciudadanos lo creen de buena fe puesto que prácticamente
nunca se ha cuestionado públicamente esta relación causal que nos dicen
que hay.
Una búsqueda en las hemerotecas para saber algo más sobre esta relación
nos deja una sorpresa: resulta que ninguno de los que sostienen esta
afirmación la ha elaborado nunca. Todas las referencias que tenemos
sobre inmersión y cohesión social empiezan y acaban en la frase "la
inmersión garantiza la cohesión social". Punto final. No se nos explica
nada más. (...)
¿Cuál es el objetivo de todo? Cómo siempre, mantener un lenguaje
políticamente correcto y lograr hacer creer que la inmersión comporta un
gran bien, no sólo para los alumnos, sino para toda la sociedad.
Esto
permite argumentar que no hay ninguna razón para cambiar el modelo
escolar monolingüe sino todo el contrario puesto que este contribuye a
cohesionar la sociedad. ¿Cómo se puede ir en contra de algo que
fortalece la cohesión social?
Por otro lado, y aunque estemos ante un enunciado sin sustancia,
sería erróneo interpretar que no hay ninguna relación entre los sistemas
educativos y la cohesión social. La relación existe, como nos muestran
un gran número de estudios de los campos de la sociología de la
educación y las ciencias políticas y económicas.
No obstante, ninguno de
ellos aporta datos que vinculen la lengua vehicular de las escuelas con
el aumento de la cohesión social en las sociedades democráticas.
Tampoco existe ningún estudio científico serio hecho en Cataluña donde
se demuestre esta relación que se postula.
¿Qué dicen pues estos estudios? Unos de los autores contemporáneos
más interesantes que abordan esta cuestión es Andy Green* y su equipo
del Institute of Education de la Universidad de Londres. El estudio de
la relación entre la educación y la cohesión social, sin embargo, no es
nuevo. Se remonta a Émile Durkheim en su análisis del papel que juega la
educación en la socialización de los niños y niñas y en la adquisición
de normas y valores comunes.
Los resultados de las investigaciones de Andy Green y su equipo
muestran que la educación es efectivamente uno de los factores clave
para la promoción de la cohesión social. No obstante, no es la educación
per se la que fomenta la cohesión social sino ciertos aspectos de los
sistemas educativos.
Claramente, un sistema educativo que se basa en un
trato desigual de los alumnos no será un sistema que fomente la cohesión
social sino más bien al contrario, que la dificulte. Así pues, Andy
Green ha analizado qué factores concretos del sistema educativo parecen
promover la cohesión social de una comunidad. Los tres factores clave
identificados son:
- La calidad de la educación.
- La equidad dentro del sistema.
- Bajos índices de fracaso escolar.
Vemos que la lengua vehicular de las escuelas no se un factor
señalado, en la línea del resto de estudios sobre esta cuestión. Así,
podemos concluir que la afirmación "la inmersión garantitza la cohesión
social" es tan sólo un enunciado vacío, un mito de larga duración al
servicio de los intereses de quienes lo postulan. No hay nada más." (Mercè Vilarrubias, Crónica global, Martes, 1 de abril de 2014)
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