15/4/14

Durante el Franquismo, ni Cataluña ni el País Vasco fueron más víctimas que Extremadura o que Almería. Todo lo contrario

"(...) Yo creo que la Transición, que tuvo muchas cosas positivas, cayó en un engaño que los catalanes supieron manipular muy bien: que tanto el País Vasco como Cataluña habían sido víctimas. Y eso era una inmensa patraña porque durante el Franquismo, ni Cataluña ni el País Vasco fueron más víctimas que Extremadura o que Almería. Todo lo contrario; tuvieron unos beneficios muy importantes. 

Cataluña tuvo un proteccionismo absoluto a su industria textil. Jamás se prohibió el catalán. No se usaba en los estamentos oficiales, pero la gente lo hablaba. Pero se ha vendido al conjunto de los españoles que fueron las víctimas. Y este complejo penetró en la Transición: había que restituir cosas a los catalanes y a los vascos. Las instituciones y algo más. La educación fue una de las cosas. (...)

Si tú coges ahora a un catalán y le preguntas: "Pero a ver, España ¿qué os ha hecho?". No saben qué decir... "Nos tienen oprimidos económicamente", responden. Pero resulta que en Cataluña es al único lugar al que el AVE llega a las cuatro provincias, y el Gobierno se volcó en los JJOO de Barcelona... No se puede vivir en la eterna paranoia. (...)"                (Crónica Global, 13/04/2014) 

No hay comentarios: