17/12/13

Artur Mas llama a Extremadura (y a Galicia, a Andalucía...) 'autonomía subsidiada'. Los extremeños (y los gallegos, los andaluces...) roban a los catalanes. Los pobres, los 'pigs' que roban a los ricos, que diría Merkel

"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó este lunes durante la entrevista en TV3 que su homólogo extremeño, José Antonio Monago, "está en el mejor de los mundos" porque puede bajar impuestos pese a la crisis, dado que es una autonomía subsidiada”.

 
“El sistema de financiación que hay en España es absolutamente desequilibrado. Extremadura es una autonomía subvencionada por todos sitios, que ha recibidos fondos de todos sitios y que se permite el lujo de bajar impuestos cuando su esfuerzo fiscal es muy inferior al resto de territorios. Una cosa es ayudar a Extremadura y otra muy diferente es que, a cambio, bajen impuestos y en Cataluña haya que subirlos y no se pueda pagar dos pagas extras a los empleados públicos de la Generalitat”, dijo Mas.

Estas afirmaciones de Mas, aparte de destilar clasismo por los cuatro costados y ser profundamente ofensivas y denigrantes hacia los extremeños, son rotundamente falsas con los datos en la mano. Y es que la Generalitat de Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más dinero ha recibido del Estado en estos dos últimos años. Concretamente, el Gobierno catalán ha pedido prestados en 2012 y en 2013 un total de 23.168,3 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los planes de pago a proveedores, según datos del Ministerio de Hacienda.

Estos números no incluyen los aproximadamente 1.700 millones de euros adicionales que la Generalitat espera recibir cuanto antes a cuenta del FLA y que se justifican porque el Estado autorizó finalmente a Cataluña un déficit del 1,58% del PIB, frente al 0,7% previsto inicialmente.

Este balance provisional de 23.168,3 millones de euros para saldar deudas con proveedores, cubrir el déficit y atender vencimientos de deuda pone de manifiesto que la Generalitat es, de largo, la comunidad que más ha acudido a estos mecanismos de liquidez habilitados por el Estado, que a su vez se endeuda para captar estos recursos. Y es que la Generalitat copó el 40,05% de la dotación total del FLA en 2012 (6.664,8 millones sobre un total de 16.638,4) y hasta el momento la Generalitat ha absorbido este año el 50,7% de los recursos del FLA (10.050,6 millones de un total de 19.808,5)."       (La Voz Libre, 17/12/2013)

No hay comentarios: