"«Los porcentajes que en su día se calcularon de cuánto deberían
aportar el País Vasco y Navarra se han quedado desfasados, porque estos
territorios hoy son más ricos y deberían aportar más», afirmó hace unas
semanas un navarro: el ex ministro de Hacienda socialista Carlos
Solchaga. Éste propone mantener el concierto al estar consagrado en la
Constitución, pero reclama recalcular el Cupo.
‘Mafo’ dijo a CiU que el Cupo se mantenía por ETA
El anacronismo no sólo provoca tensiones financieras sino políticas,
porque desató el Estatut. El ex presidente de la Generalitat Pasqual
Maragall calificó de «inadmisible» el sistema foral el 20 de enero de
2005 en el libro A vueltas con España de José Luis Gómez. «Los catalanes
estamos financiando no sólo a los extremeños y andaluces, sino también a
los vascos (…) Euskadi no sólo no paga, sino que recibe», se quejó
antes de lanzar el Estatut a la caza de los privilegios forales.
CiU se adhirió entusiasta y en plena negociación con el Gobierno central, el 14 de diciembre de 2005, el entonces secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), dejó claro que Zapatero estaba dispuesto a ampliar la financiación de Cataluña, pero nunca con un sistema de concierto como el vigente en el País Vasco.
«¿Y por qué a los
vascos sí?», preguntó Quico Homs, diputado de CiU. «Porque allí hay el
problema de las pistolas», sentenció Mafo en alusión a ETA. «¿Entonces,
me estás diciendo que la única salida que tenemos los catalanes son las
armas?», desafió Homs. «Se produjo entonces un silencio incómodo», según
Josep Sánchez-Llibre, quien describe la escena en Les veritats de
l’Estatut.
El consejero de Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, alerta de que si se extendiera el régimen foral a Cataluña, «quebraría el sistema». No es la solución extenderlo, sino recalcularlo como dice Solchaga para evitar discriminaciones.
La Constitución también fija en
su artículo 138.2 que «las diferencias entre los Estatutos de las
distintas Comunidades no podrán implicar, en ningún caso, privilegios
económicos o sociales»." (EL MUNDO 14/06/13, CARLOS SEGOVIA, en Fundación para la Libertad)
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