31/5/11

Los indignados son "españolísimos". El columnista Ferran Sáez Mateu les acusa de "nacionalismo" español

"El columnista del Avui, Ferran Sáez Mateu, en un artículo en el Avui critica que los indignados digan que "el idioma no es el motivo de lucha de la acampada" y que pidan "Dejad los nacionalismos aparcados". También los acusa de ser "españolísimos".

"Las personas, como es sabido, sólo hablan en español", constata. "Los más viejos del grupo -que escaldados que estamos, los más viejos del grupo! - Sabemos que esta es la excusa de siempre para mantener el catalán en una situación de patois molesto, y para imponer el castellano en cualquier ámbito y circunstancia ", critica.

"Los cabecillas que controlan las asambleas de la plaza de Catalunya no son imperialistas ultraderechistas ni nada por el estilo. La imposición de su lengua, que ha acabado triunfando en la plaza, obedece más bien a lo que algunos sociólogos llaman 'el nacionalismo banal ", considera.

"'¡Dejad los nacionalismos aparcados!', Dice el cabecilla de Facebook. Pero no lo dice en la lengua más hablada del mundo, que es el mandarín, o en inglés. No, no, no: lo dice todo justo con la lengua que considera a emplear en la plaza de Catalunya de Barcelona, innegociablemente ", lamenta.

Según el columnista "esta es la misma mentalidad de los miles y miles de personas silbaron a Raimon porque lo identifican con una anomalía que, por su parte, está oscuramente relacionada con el terrorismo. No se trata, en definitiva, de una actitud ideológica meditada sino de una especie de resorte. Y es que el nacionalismo banal es quizás eso: un resorte mental ".

Sáez Mateu cuestiona que sean "acríticamente indiferentes con cosas concretísimas, cercanas e incluso cuantificables, como el trato fiscal que el Estado español da en Cataluña. Es muy sencillo y complaciente joder cuatro manotazos al aire haciendo ver que se lucha contra lo invisible 'sistema' ". (e-noticìes, 31/05/2011)

No hay comentarios: