"Tumbada la ley de independencia. CiU se abstiene en el Parlament después de volcarse en las consultas.
El proyecto de ley de independencia, que preveía una declaración unilateral esta legislatura, ha sido tumbada por 49 votos en contra (PSC y PPC), 14 a favor (ERC, Solidaritat y Laporta) y 73 abstenciones (CiU e Iniciativa). El presidente de la Generalitat, Artur Mas, como algunos consejeros, se ha ahorrado el debate y sólo ha entrado a la hora de la votación. (...)
La dirigente del PSC Montserrat Tura ha hecho una intervención de marcado tono catalanista en la que ha admitido que "nuestra nación tiene demasiadas dificultades para formar parte de un estado" y "ningún obstáculo debe impedir que Cataluña alcance el horizonte de libertad que elija", pero el PSC también se ha abstenido. "(
"
CiU, que se atrevió ese día a respaldar la independencia en una votación alegal y no vinculante, recuperó ayer su habitual ambigüedad: su abstención facilitó que la norma no prosperase. Sí lo hicieron las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y Ciutadans. Solo ERC y Solidaritat apoyaron la norma.
El presidente catalán, Artur Mas, se escondió para votar en la consulta, y ayer también se ausentó del debate, despreciando la discusión para solo acudir a votar.
CiU razonó su contradicción recitando el dogma que estableció el presidente de la Generalitat durante su discurso de investidura. "Que estemos de acuerdo con el qué no significa que estemos de acuerdo ni en el cómo ni en el cuándo", resumió su portavoz, Jordi Turull, que aseguró que la vía de CIU es "la transición nacional hacia el derecho a decidir". (El País, 14/04/2011, p. 18)
Los independentistas convocados por Solidaritat Catalana per la Independència (SI) han llamado "botiflers" a los diputados de Convergència i Unió (CiU) después de la votación en el Parlament que ha tumbado la tramitación de la Ley de Independencia. Los manifestantes han abucheado a los políticos convergentes cuando salían del hemiciclo, al igual que lo han hecho también a la entrada al Parlament, antes de la discusión política.
Los diputados de SI, Alfons López Tena y Uriel Bertran, acompañados por el alcaldable de esta formación por Barcelona, Santiago Espot, han cantado Els Segadors con sus simpatizantes tras salir de la cámara. En la concentración también se ha mostrado una pancarta en inglés con el lema: Catalonia next state of Europe (Cataluña próximo estado de Europa)." (e-noticìes, 13/04/2011)
“CiU está engañando a los catalanes. No se puede decir una cosa en el Parlamento autonómico y otra en la calle”
Alicia Sánchez-Camacho, diputada autonómica, senadora y líder del PP de Cataluña, en declaraciones a la prensa tras la votación sobre la independencia en el Parlamento autonómico, este miércoles:
“Si no llega a ser por el PPC [que junto al PSC y Ciudadanos ha votado 'no'] hoy se estaría hablando en el Parlamento [autonómico] de la independencia de Cataluña y no de los problemas reales de los catalanes. [Mas] no tiene sentido de Estado, ni sentido común, [su actitud, absteniéndose es] un grave error. [...] CiU está engañando a los catalanes. No se puede decir una cosa en el Parlamento autonómico y otra en la calle, se ha de hablar claro y catalán si quieren la independencia de Cataluña. [...] Hoy es un día triste para Cataluña”. (lavozdebarcelona.com, 14/04/2011)
"Mas apela al Rey para justificar su voto en el referendo independentista
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha justificado su voto a favor de la independencia de Cataluña en la consulta secesionista de Barcelona comparándose con el Rey. “Yo, además de presidente de la Generalidad, soy ciudadano de este país [Cataluña], y como ciudadano tengo todo el derecho de ir a votar, como el Rey si un día va a votar en un referendo, y es el jefe del Estado. Tengo todo el derecho del mundo, y ustedes este derecho no me lo quitarán, ¿me entiende?”, ha señalado durante la sesión de este miércoles en el Parlamento autonómico. "(lavozdebarcelona.com, 13/04/2011)
‘[A Mas] no le convienen los independentistas, pero está dispuesto a aprovecharse de sus sentimientos cuando lo considere oportuno, haciéndoles creer incluso que son ellos y sólo ellos quienes marcan la agenda política’
‘El 18 por ciento del censo electoral votó a favor de la independencia de Cataluña en la consulta celebrada el pasado domingo en Barcelona. ¿Se puede saber dónde está la novedad y a santo de qué viene tanta algarabía?
Desde hace años, los estudios y las encuestas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat revelan que aproximadamente el 20 por ciento de los catalanes -uno de cada cinco- quiere separarse del resto de España.
[...] El presidente [autonómico] Artur Mas ya lo tenía claro cuando era conseller en cap: “Un proyecto político para el quince o el veinte por ciento de la población no es conveniente para la posición de liderazgo que quiere ocupar CiU. Yo me quiero dirigir a la mayoría del país, y esta mayoría hoy no está por la independencia”.
Vamos, que al president no le convienen los independentistas, pero -y ahí está el quid de la cuestión- está dispuesto a aprovecharse de sus sentimientos cuando lo considere oportuno, haciéndoles creer incluso que son ellos y sólo ellos quienes marcan la agenda política.
Lógicamente, CiU no apoyará hoy en el Parlamento [autonómico] la propuesta de Solidaritat Catalana para declarar unilateralmente la independencia, pero esa iniciativa ha llegado al Pleno [autonómico] porque CiU lo ha permitido.
Mientras el Parlamento [autonómico] vota hoy si nos vamos de España -hala, así, directamente y porque nosotros lo valemos-, los médicos se echarán a la calle para exigir la retirada de un “plan de choque” que puede provocar un daño irreversible a la sanidad pública. Al independentismo le toca jugar de nuevo el papel del “tonto útil”‘." (lavozdebarcelona.com, 13/04/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario