2/4/11

¿Habría sido distinto que el atentado, en lugar de contra el cuartel de la Guardia Civil, se hubiese perpetrado contra la Plaza del Mercado?

"Xavier Sardà, presentador de televisión, este jueves en El Debat:

‘[...] Lo mejor del reportaje [de TV3] es que [el atentado] era aparentemente innecesario: ¿A qué venía? ¿Por qué?… A los pocos minutos nos dimos cuenta de que hablaba sobre la vida y la muerte de seres humanos. Es decir, hablaba de todos nosotros.

Hablaba de Vic y de la estupefacción. Hablaba de gente de Esquerra Republicana, hundida ante el drama de seres humanos con uniforme de la Guardia Civil. Hablaba de la cándida y macabra fascinación por los crímenes de ETA, que quien más quien menos ha tenido que recolocar en su conciencia.

Hablaba de la gente de la Cataluña catalana haciendo cola para dar sangre. Hablaba de la falta de una manifestación contra ETA. Hablaba, como decimos, de vida, de muerte y de calidad humana.

[...] Al final, el primerísimo plano de Jordi Pujol y la pregunta de si habría sido distinto que el atentado, en lugar de contra el cuartel de la Guardia Civil, se hubiese perpetrado contra la Plaza del Mercado, en pleno centro de Vic: “Querría creer que no… Querría creer que no… Naturalmente, un atentado contra la Guardia Civil no es lo mismo que un atentado en la plaza… Pero querría creer que no“.

Sabemos que, naturalmente, habría sido completamente distinto, así como las reacciones posteriores. Pero todos deberíamos “querer creer que no”. El país es en esto diferente y mejor. Hoy en día, maten a quien maten, nos matan ya a todos y aquí nadie lo discute. Costó‘." (lavozdebarcelona.com, 31/04/2011)

No hay comentarios: