17/3/11

"A pesar de los esfuerzos de sus publicistas ETA no es nada más que violencia... Todo su lugar en el mundo... está definido por el crimen"

"Comprendo que la derecha olvide el patriotismo, lo suyo es el patrioterismo, pero la izquierda no puede dejar de ser patriota. Y aunque tenga que tomar medidas que pueden traerle problemas tiene mayor obligación que la derecha en ser responsable y hacer lo que se debe.

Al fin y al cabo la socialdemocracia solo es posible en un Estado fuerte, porque sus seguidores esperan la ayuda del Estado, en cambio, la derecha cuenta con otros muchos instrumentos.

¿Acaso no se ha visto obligado Zapatero a tomar determinadas medidas sabiendo que eran costosas, pensando en el futuro del país? En cambio, en materia antiterrorista creo que ha optado por no molestar a la derecha. ¿Por electoralismo? Más bien por falta de valentía." (JESÚS EGUIGUREN: Pulso firme y mano tendida. El País, 15/03/2011)

"¿Por qué un presidente escarmentado habría de volver a implicarse en aventuras cuando la política antiterrorista actual le está proporcionando éxitos? Eguiguren sólo encuentra como respuesta la presión de la derecha –la misma, por cierto, que sostiene al Ejecutivo de Patxi López–; no se le ocurre que pueda ser por las lecciones aprendidas." (Fundación para la Libertad, citando a Florencio Domínguez, LA VANGUARDIA, 16/3/2011)


"Rechazar la violencia del futuro si la hubiera no es tan difícil, porque ETA ya no lo tiene.

Pero no hay en el mundo de Batasuna la menor autocrítica sobre la violencia pasada –que sí hizo el IRA antes de ponerse a negociar–. Así, cualquier acercamiento a él con una negociación sólo conseguiría enquistarlo, en el mejor de los casos." (Fundación para la Libertad, citando a
Eduardo Uriarte, EL PAÍS, 15/3/2011 )


"1. El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, publicó hace un par de días un artículo imborrable en el diario El País.

Es muy conocida la opinión que la izquierda tiene de sí misma respecto a la derecha. La vieja y tenebrosa ilusión de la superioridad moral. Pero pocas veces se habrá manifestado con semejante hinchazón retórica.

El socialista dice textualmente: «La izquierda tiene mayor obligación que la derecha en ser responsable y [en] hacer lo que se debe.» El porqué de una declamación tan tosca es sencillo: la derecha, a diferencia de la izquierda, no puede ser responsable. Su naturaleza es la irresponsabilidad.

Y es sobre este estribo que levanta el caballero Eguiguren su acusación principal: el presidente del Gobierno es un cobarde porque estando biológicamente predispuesto, en tanto que miembro del Bien, no se atreve a practicarlo. Ha dicho cobarde, pero en realidad ha querido decir traidor: traidor a su naturaleza.

Por el contrario, la valentía, como cualquier otra virtud moral está fuera del alcance de la derecha: no hay razón posible contra las fuerzas de la naturaleza. La derecha es siempre inocente porque jamás puede ser otra cosa que culpable. (...)

La posibilidad de que Sortu sea ETA, sin embargo, es por completo imposible. A pesar de los esfuerzos de sus publicistas ETA no es nada más que violencia. Todo su lugar en el mundo (y, ay, el lugar que siempre habría debido ocupar en los periódicos) sólo está definido por el crimen y la destrucción.

La posibilidad, entonces, de que alguien sea ETA pasa por su adhesión a la violencia. De ahí que la condena de la violencia fuese una condición justamente impuesta por la Ley de Partidos para permitir el acceso al rondó democrático. La ley juzga conductas. Y no intenciones. Ni naturalezas.

Esto se ve muy bien con los pederastas. No van a la cárcel por amar a los niños, sino por sus actos. Lo mismo sucede (y debe suceder) con el amor a la patria." (Diarios de Arcadi Espada, 17/03/2011)

No hay comentarios: